Tuesday, February 14, 2006

 

EL VIDEO EN EL AULA

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INTRODUCCIÓN

Recuerdo que cuando yo iba en la primaria, todos mis maestros hacían que aprendiera las cosas de memoria, lo que si aprendí de memoria y no se me ha olvidado es el miedo que me daba ir la escuela, en realidad no era que yo no quisiera estudiar, pero eran tan monótono y aburrido, que a veces prefería estudiar yo sola, por lo menos nadie me aventaría el borrador o me golpearía con la regla. Siempre me imagine que la educación debería de ser diferente, que los niños deberían ir a la escuela por amor al saber y no por obligación, por lo que decidí ser maestra y ser mejor que mis malos maestros, con el tiempo ese sueño se ha vuelto realidad, quiero que los niños aprenda pero no por medio de la violencia y el temor, deseo que sean arquitectos de su propio saber. Mis objetivos son que los alumnos aprendan expresarse con claridad en cualquier situación, que sean sus conocimientos previos la base para adquirir nuevos conocimientos por medio de la comunicación y la interacción, que el alumno aprenda a utilizar, entender y producir los medios de comunicación para su beneficio y con ello sea un sujeto con ideas, decisiones y pensamientos propios, que no se deje manipular ni influenciar por los medios masivos de comunicación.

La educación en México ha sido mal planteada y mal aplicada, los planes y programas tradicionalistas encajonaron a la educación en un oscurantismo, lo que trajo consigo el rezago educativo en el que se ve sumergido México en la actualidad, por lo que la nueva perspectiva de los planes y programas plantean que la educación se de entorno a la comunicación y que sea el alumno el gestor de su propio aprendizaje. “México ocupa el lugar 37 de 41 de la evaluación educativa para 2003, además de reportar una baja en todas las materias evaluadas respecto de 2000”[1]. Esto se debe en parte creo a la falta de uso y enseñanza de los medios de comunicación, la educación esta superada por la tecnología, ya que los maestros no quieren utilizarla por que piensan que es un sustituto y otros por flojera, por lo que desde hace mucho los medios de comunicación educan a nuestra sociedad y en México no se han tomado cartas en el asunto, otros países como España promueven la educación en los medios y para los medios, con lo que se logra que el alumno aprenda a seleccionar lo que ve y lo que escucha, la EPM (Educación Para los Medios) pretende crear alumnos críticos, capaces de crear sus propios programas y de entender los mensajes de los medios, para no dejarse influenciar por cadenas comerciales, cuyo propósito no es educar positivamente, sino por el contrario pretenden crear mediocridad, pasividad, consumismo, actitudes y aptitudes erróneas y lo mas cruel es que crean una realidad que no existe, disfrazan la verdad y la gente lo cree y sigue modelos, especialmente los niños.

Los niños prefieren ver televisión que estudiar, debido a que las clases son monótonas y aburridas. El uso de los medios propicia un ambiente llamativo y motiva al alumno para aprender; recordando que los medios son herramientas, podemos utilizarlas con la finalidad de hacer las clases más interesantes y que el conocimiento se adquiera con mayor facilidad e interés.

Uno de los medios de comunicación mas propicios para enseñar, es el video, ya que un video puede ser producido por el maestro o los alumnos con fines pedagógicos específicos, abordar un tema en especial; pero cualquier video puede ser un video educativo, la aplicación y el uso que se le de, dará los resultados deseados; un video puede motivar, enseñar, entretener, reafirmar, etc. tiene diferentes funciones, las cuales están supeditadas a los contenidos y a los objetivos que se persigan., Claro que para poder aplicar un video o una escena se debe hacer una planeación en la que se toma en cuenta, si es apto para el contenido y el propósito, si esta acorde a la edad, al lenguaje y conocimientos del alumno, decidir que estrategias se van a usar en el previsionado ( guía didáctica), en el visionado ( congelar la imagen, proyectar sin sonido), y en el postvisionado (hacer una carta, una representación teatral).

Esta tesina abordara la evaluación del video del “El Rey León”, con la finalidad de comprobar si es o no un video educativo, para primero de primaria en el área de Español. Concretamente buscara la respuesta a: ¿Qué escenas del video de Rey León corresponden a los contenidos de Español en primer año de primaria?

En el primer capitulo, se hace una recapitulación de la nueva perspectiva de la educación en México. Hablo de los planes y programas de educación básica en el 2000 y 2002, con un enfoque comunicativo funcional, con la finalidad de centrar mi tesina en bases educativas recientes y que el lector pueda verificar que los contenidos a los que hago referencia, son los actuales correspondientes al currículo de primero de primaria y por tanto esta tesina y su aplicación es valida en la actualidad con fines educativos.

El segundo capitulo trata de exponer de una forma clara y sencilla, el uso del video dentro de la educación, sus funciones, sus ventajas, su utilización, tipos de video y lo mas interesante, es que el lector encontrará dos posturas en referencia al video, por que hay quienes opinan que el video disminuye la capacidad, el aprendizaje y que hace que el alumno solo memorice pero no que reflexione y hay quienes opinan que el video es una herramienta que facilita el aprendizaje y la comprensión, ¿usted que cree?.

El tercer y ultimo capitulo tiene como finalidad que el lector sepa por que el video de “El Rey León” es apto para su aplicación en primero de primaria, que las escenas serán aplicadas de acuerdo al componente, apartado y contenido de Español, en dicho capitulo se aclara que la relación que ahí se expone solo son ejemplo de las muchas otras adaptaciones que se le puede hacer al video. Esta tesina cuenta con el respaldo de la información obtenida de varias fuentes como la SECRETARIA DE EDUCACIÒN PUBLICA, con varias obras incluidas y otras que se darán a conocer al final de esta tesina..

Las conclusiones de esta tesina son en forma general:
· El video es una herramienta, útil en la educación, propicia el aprendizaje de contenidos curriculares y otros no que no son curriculares pero que igual son de importancia abordar.
· Cualquier video puede ser educativo, depende de la aplicación y el enfoque que le de el usuario.
· Un video por si solo no hace maravillas, para que puedan lograrse los fines educativos, el maestro debe ser atento y aplicarlo en base a una planeaciòn.
· Los planes y programas de educación, están basados en un enfoque comunicativo funcional, por lo que el uso de la tecnología en nuestro caso el uso del video, resulta apropiado para fines educativos actuales.
· “El Rey León” es un video educativo, ya que aplicado de la forma correcta y en base a una planeaciòn acorde a los contenidos y objetivos curriculares en primer año de primaria, dará buenos resultados.
· A diferencia de otros medios de comunicación, el video tiene muchas ventajas ya que es un medio manipulable, puede detenerse, repetirse, congelarse la imagen con la finalidad de analizarlo y entender el mensaje real del contenido, además de contar con varias funciones como son la informativa, la lúdica, la motivadora entre otras.
[1]MEXICO. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Coordinación de comunicación social. SEP. consultado en http://basica.sep.gob.mx/sebyninforma/Sintesis.asp, el día 16 de diciembre del 2005.

 

ENFOQUE DEL ESPAÑOL EN PRIMERO DE PRIMARIA

Los planes y programas están basados en el enfoque comunicativo y funcional. “En esté comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana y por lo tanto leer y escribir significan dos maneras de comunicarse.[1] Mediante este enfoque se propicia la expresión oral, se pretende que el alumno deje de ser pasivo y receptivo, que se de el diálogo y la interacción entre maestro y alumnos. “La nueva propuesta tiene como objetivo principal desarrollar la competencia comunicativa, por lo que toma en cuenta dimensiones lingüísticas y extra lingüísticas (gestos, actitudes corporales, distancias culturales) del idioma.”[2]

“Leer es interactuar con un texto, entenderlo y utilizarlo con fines específicos”[3], así pues el alumno no solo descifra las letras o las palabras, se trata de que entienda el mensaje, que interactué con el texto. La comprensión y la lectura se deben dar al mismo tiempo, para lograr que el alumno lea comprensivamente, que comprenda el mensaje del autor.

La ortografía y la gramática se abordan en una forma incluyente, como parte del componente de reflexión sobre la lengua, dentro de un texto existen los signos de puntuación, comas, puntos, signos de admiración e interrogación, acentos, mayúscula, etc. el alumno los descubra, reflexione y los utilice al leer y al escribir, es una buena forma de motivarlo y ayudarlo a que sea autónomo.

La importancia de escribir correctamente radica en la organización del pensamiento para comprensión del mensaje, sino escribimos bien, se corre el riesgo de que nuestro mensaje no sea comprendido correctamente y si el lector no lee bien, no comprenderá el texto. La lectura y la escritura al igual que cualquier conocimiento, habilidad o destreza se dará en parte si el alumno entiende la utilidad que le propicia este conocimiento, en primero se utiliza que los alumnos redacten recados, poemas, cuentos, resúmenes, entre otros, para que comprendan la importancia de escribir como medio de comunicación y se pide a su compañero que lea lo que él escribió, para saber si el mensaje se entiende o no, de aquí que el alumno quiera leer sus propios escritos para ver si dicen lo que desea comunicar, antes de dejar que otro lo lea, esta es una de las formas en que se fomenta la lectura y la escritura, pero sobre todo la reflexión sobre la lengua, se aprenden los contenidos de una forma divertida, entretenida y con gran significado para el alumno.” En este enfoque el alumno es el eje del proceso educativo. Se privilegian las relaciones maestro-alumno, alumno-alumno, alumno-entorno. La construcción del aprendizaje se lleva a cabo a partir de situaciones significativas.”[4]

Los planes y programas están diseñados de tal forma, que Español se puede relacionar con matemáticas y con conocimiento del medio, la idea es globalizar los conocimientos para que el alumno aprenda a tener una idea general y relacionar las partes con el todo, uno de los principales objetivos, es fomentar la expresión oral, en cualquiera de los componentes, también se busca rescatar y reactivar los conocimientos previos del grupo, sirve como motivador de la clase, esto se logra por medio de preguntas previas a los contenidos, por medio de una lluvia de ideas expresar sus comentarios, sugerencias, quejas, experiencias, posibles respuestas a problemas, lo cual ayuda al alumno a pensar, a reflexionar, a hablar en público y a escuchar, construye su propio conocimiento, ya después se pasa a leer los contenidos, los alumnos se muestran atentos para saber si el mensaje emitido cumplió su función, el texto se comenta, se reconstruye, luego viene el tiempo de escribir, dibujar, recortar y pegar, lo que complementa el aprendizaje del contenido y se logra el objetivo, el cual a principio de la clase se explica a los alumnos para lograr su participación y motivación, con este método aprendemos a aprender construyendo nuestro propio aprendizaje.

El estudio del Español “Durante el primer grado de primaria, el objetivo mas relevante es el aprendizaje de la lengua escrita y el desarrollo de la expresión oral[5].” Para lograr estos objetivos los planes y programas de estudio basados en el enfoque comunicativo funcional proponen que el aprendizaje se de por medio de cuatro componentes, que son:

expresión oral.
lectura.
escritura.
reflexión sobre la lengua.

1.1 Expresión oral.

La capacidad que tiene el alumno para comunicar sus ideas, sentimientos y pensamientos con claridad (expresión), pero aprender a hablar implica el aprender a escuchar con atención (recepción), para entender el mensaje y seleccionar lo relevante del mismo. “El lenguaje se refiere a un sistema de comunicación de ideas o sentimientos, a través de sonidos, signos, señales y gestos”.[6] Los alumnos están en constante intercambio con los materiales escritos, lo que favorece la expresión oral y facilita la interpretación de imágenes propiciando que los alumnos expresen sus comentarios acerca de lo que piensan que dice el texto. La expresión oral es uno de los componentes donde se pone mas énfasis, ya que el enfoque tradicionalista lo dejo muy abandonado, el alumno no está acostumbrados a participar pero hablara de lo que le guste y pondrá atención si logramos que le interese el conocimiento, el maestro debe de propiciar un ambiente donde el alumno se sienta con libertad y confianza para hablar, el propósito es que el alumno mejore paulatinamente su forma de comunicarse e interactuar dentro y fuera del aula. Para que este componente de buenos resultados se divide en tres apartados:

1.1.1 Interacción en la comunicación.

“Tiene como finalidad la comprensión y producción de mensajes”[7], el alumno empieza por conocer a sus compañeros a interactuar con ellos ( producción de mensajes orales), dentro de pequeños equipos los alumno se comunican entre sí, comentan sus ideas, gustos, experiencias y conocimientos, el alumno aprende que para que la comunicación se de, debe esperar su turno para hablar y escuchar cuando otros hablen, toda comunicación debe de llevar una secuencia de ideas, al reconstruir un mensaje no se debe empezar por el final ya que se corre el riesgo de que el mensaje no se entienda. La expresión oral implica rasgos suprasegmentales (tales como la entonación, la precisión, la claridad, modular el volumen, el tono) y los signos paralingûisticos o propios de la comunicación no verbal (como son gestos y movimientos corporales.

1.1.2 Funciones de la comunicación oral

“El propósito es el reconocimiento y uso de las distintas funciones de la comunicación”[8], en este apartado el alumno aprende que hay distintas formas de comunicarse y que depende de los que queramos expresar o sea de la función así mismo será nuestra expresión oral, informar, narrar, divertir, entretener, son algunas de las funciones de la comunicación oral. El hablar, escribir, los gestos, los ruidos, los signos, la expresión corporal, etc. son formas de expresión y el alumno aplica la que mas le convenga según la situación. El alumno es capaz de dar y obtener información, preguntando, relatando, pidiendo explicaciones, pero también él expresa sus opiniones.

1.1.3 Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas

“Tiene como finalidad la organización temporal y causal considerando las partes del discurso”[9]; esto quiere decir que el alumno comprende que toda expresión tiene una estructura y una función y en base a ellas se debe dar la expresión, no se expresa igual una noticia, que un cuento; ahora es capaz mantener un dialogo o una conversación mas profunda, la discusión temática, la narración, conferencias, juegos de dramatización, descripción de noticias, entrevista, problemas y soluciones, son algunas de las actividades que se proponen para que el alumno pueda tener una expresión oral clara y precisa ante cualquier situación que se le presente, los alumnos modulan su voz, hacen gestos y movimientos, amplían su vocabulario con la finalidad de que los receptores entiendan su mensaje, “El profesor es el "facilitador" del aprendizaje y como tal es el organizador de las actividades de clase, Una de sus principales responsabilidades es proponer situaciones donde se establezca la comunicación y procurarse los recursos para que ésta se lleve a cabo. Aquí cabe señalar que una actividad se considera comunicativa cuando reúne tres requisitos:
· Necesidad de información. Una persona posee información que su(s) interlocutor(es) ignora(n) · Elección. El que comunica escoge qué decir y cómo decirlo · Retroalimentación. La verdadera comunicación tiene siempre un propósito. El que habla puede evaluar si su propósito fue alcanzado o no, según la reacción de su interlocutor. El que escribe tiene que organizar su mensaje de una cierta manera para asegurar que éste se comprenda [10].”

1.2 Lectura

La lectura es el medio por el cual el niño entiende el mensaje del autor, “concebimos a la lectura como la relación que se establece entre el lector y el texto, una relación de significado, y a la comprensión lectora como la construcción del significado particular que realiza el lector, y que de este modo constituye una nueva adquisición cognoscitiva”.[11] Esta se da en parte si el alumno entiende el beneficio que le brinda el saber leer, el propósito es que el alumno utilice la información leída para aplicarla en la vida diaria, “cuando la escritura se acerca a su función social, tiene usualmente mas calidad, que en situaciones donde se reduce simplemente a un ejercicio escolar.”[12] Este componente tiene como finalidad enseñar al alumno a leer comprensivamente, es decir no se trata de leer por leer sin entender, se trata de leer para entender y aprender, no es decodificar un texto ni leer rápido lo que garantiza la comprensión del texto, leer es entender lo que nos dice el autor, concuerdo con la idea de que “tradicionalmente se ha concebido a la lectura como un acto mecánico de decodificación de unidades graficas en unidades sonoras, y a su aprendizaje como el desarrollo de habilidades perceptivo- motrices que consiste en el reconocimiento de las grafías que componen una palabra, una oración o un párrafo,”[13] y en la actualidad este tipo de lecturas sigue predominando, ya que los maestros quieren que la lectura se de primero y esperan que la compresión llegue después, cuando la formula es que la lectura y la comprensión se den al mismo tiempo.

En nuestro entorno encontraremos que hay diferentes tipos de textos, que no solo los textos escritos se pueden leer, también se leen los textos orales, las imágenes (textos icónicos), los signos, los cuales se verán más ampliamente en uno de los apartados de este componente.

“El hábito de la lectura, como todo hábito, no se adquiere por arte de magia, sino que es el resultado de una serie de factores que interactúan en la creación de un ambiente propicio para la formación del niño lector”[14]. El tener libros en casa, que los padres gusten de la lectura y la compartan con hijos, que el maestro sea lector apasionado, leer lo que te gusta, lo que el niño entiende, son algunos factores que favorecen la formación del niño lector, llega el momento en que el alumno debe construir la pasión por la lectura “el gusto por la lectura no se puede imponer, solo se puede alimentar o despertar”[15], La lectura se divide en cuatro apartados para su estudio:

1.2.1 Comprensión de la relación sonoro gráfica y sonoro convencional

“El propósito de este apartado es el conocimiento de la lengua escrita y otros signos gráficos y su significado”[16], para enseñar a leer a alguien, hay que enseñarle direccionalidad es decir que se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo, en primero se enseña y a hojear un libro, al inicio los niños empieza por adivinar o predecir el contenido auxiliándose de la imágenes, de sus conocimientos previos y de otras estrategias que se verán en un apartado de este componente. La relación sonoro grafica se refiere a que el alumno, le otorga a cada letra un sonido específico, aun cuando este sonido no es el convencional, el niño sólo sabe que hay una letra para cada sonido /= m, y con el tiempo aprenderá que grafía corresponde a que sonido. El valor sonoro convencional, se refiere a que la sociedad a convenido o acordado designarle a cada grafía un sonido especifico, así s=sss 10= diez y que esta grafía y este sonido son iguales en el sistema de escritura con la finalidad de que todos escribamos y leamos igual y así entendernos y comunicarnos. Al leer se debe dar una relación entre lo que se lee y lo que significa en su realidad, deben de coincidir, es decir que se escucha como se escribe, se lee y se entiende lo que se quiere expresar. El sonido de una palabra debe concordar con su escritura, cada grafía tiene un significado y un sonido propio y en conjunto forman otro significado. Dentro de la lectura se practica la gramática, los niños al ir leyendo el texto se dan cuenta de que no solo existen letras, sino que también hay signos, mayúsculas, distintos “tipos” de letras, números, espacios entre las palabras, el maestro explica la función de cada una de ellas, al leer se deben tomar en cuenta todos estos aspectos con la finalidad de leer correctamente y se pueda dar la comprensión.

1.2.2 Funciones de la lectura, tipos de textos, características y soportes.

“La finalidad es que el alumno conozca las distintas funciones que puede ejercer un texto según su estructura”[17]. Informar, narrar, divertir, recordar, invitar, exponer, convencer, seducir, entretener, describir, argumentar, conversar, son funciones que puede cumplir un texto, pueden ser varias pero predomina una y es la que determina la estructura o tipos de textos como son, entrevista, nota, invitación, volante, cuento, novela, obra de teatro, articulo de opinión, reportaje, entrevista, definición, monografía, relato histórico, receta, instructivo, carta, solicitud, historieta, aviso, folleto, como ya había mencionado existen textos orales son los narrativos, informativos, periodísticos, literarios, como son dialogo, monologo, la conversación, la entrevista, etc. según este enfoque todo lo que se habla también es un texto y por tanto se puede leer y comprender. Existen textos icónicos como son todas las imágenes de un comercial, un anuncio, una escena, etc. Es decir una imagen es el emisor de un mensaje y el receptor se vuelve lector cuando entiende el mensaje, leer una imagen es la primera estrategia que usan los alumnos para predecir un texto. Un texto se lee dependiendo de la estructura (características propias) que tenga para poder definir el tipo de texto y entender el mensaje.


1.2.3 Comprensión lectora

“La finalidad es que los niños desarrollen y usen estrategias básicas para la comprensión de textos”, comprender un texto significa entender el mensaje, que muchas veces no es claro o esta escondido y hay que descifrarlo, un texto puede crear necesidades (comercial), despertar emociones, sentimientos, valores, actitudes, pensamientos, reflexiones y acciones entre otras, por lo que es necesario que el alumno se apropie de estrategias para leer y comprender el mensaje del autor, algunas son: la predicción, auxiliándose de las imágenes se puede pronosticar el contenido, la anticipación se refiere a que el alumno adelantar el final, la palabra que sigue o el tipo de texto o simplemente lo que sigue después, la inferencia se refiere a que con leer una parte el alumno supone de que se va a tratar el texto ya que la idea va implícita dentro del mismo, se puede decir que al buen conocedor, pocas palabras”, la confirmación y la auto corrección, se refieren a que el lector a medida que avanza en la lectura se va formulando hipótesis en relación con la continuación o final del texto e incluso del tipo de texto, lo que llegado el momento comprobara o descartara, también se refiere a que si no entiende el mensaje o no encuentra la congruencia, se ve en la necesidad de releer y auto corregirse y por ultimo tenemos el muestro que es la selección de lo mas relevante de un texto en base a los intereses del alumno, de acuerdo a lo que busca o lo que espera, lo que le permite construir sus hipótesis y hacer nuevas en caso de no corroborar las anteriores, estas son algunas de las estrategias que los alumnos utilizan para leer y comprender lo que dice el autor.

1.2.4 Conocimiento y uso de fuentes de información

“El propósito es que el alumno conozca los diferentes medios que pueden ser fuente de información”[18] como son, los libros, la revista, el periódico, la televisión, el Internet, la radio, las conferencias, los videos, los anuncios, etc. para que por medio de ellos investigue, pregunte, indague y cuestione la información y así amplié su conocimiento, lectura y comprensión.

1.3 Escritura

Escribir es uno de los medios por el cual es alumno puede expresar su pensamiento, no se trata de trazar líneas, se trata de plasmar lo que uno piensa de tal forma que quien lo lea entienda el mensaje. La escritura es producto del desarrollo de la sociedad y a evolucionado junto con ella, “El hombre del neolítico usó las "pictografías" para representar ciertas cosas que podía dibujar. En un segundo pasó, comenzó a combinar dibujos para expresar ideas, incluso abstracciones: los ideogramas, El hombre pasó por las fases de escritura de la pictografía, ideografía, y el fonograma, para llegar a crear silabas. Cada signo expresaba una sílaba y combinada con otras formaba una palabra”[19], así es como la escritura llego a ser lo hoy conocemos como alfabeto. La escritura a través del tiempo pasó por etapas y el alumno pasa las mismas etapas para adquirir la habilidad de escribir. La adquisición de la escritura es un proceso largo y paulatino, se divide en dos grandes tipos para su comprensión, así encontramos que los niños hacen representaciones de escritura unas:

· Con ausencia de relación sonoro grafica: el niño en esta etapa entiende que para cada grafía existe un sonido, aun cuando la grafía no sea la convencional, por ejemplo /0<+ aquí dice gato, el niño le asigna un sonido a cada grafía la cual puede ser una letra, un número, un símbolo, pero la grafía no corresponda al sonido convencional, empieza por escribir por medio de palitos, trazos rectos y curvos, quebrados, redondeles, no se usan las grafías del sistema de escritura convencional, después el niño utiliza algunas grafías acompañadas de un dibujo para garantizar su comprensión, el niño no sabe de direccionalidad, por lo que puede empezar de izquierda a derecha o distribuir sus grafías y dibujos en toda la hoja, algunas veces utiliza los limites de la hoja como limites de escritura, otras solo escribe pocas grafías para representar todo lo que desea expresar, entonces el alumno escribe mucho o poco, grande o pequeño según lo que quiere decir por ejemplo, elefante se representa con muchas grafías grandes y ratón con pocas y pequeñas, el alumno va reflexionando acerca del sistema de escritura, del sonido de cada grafía y después de estos primeros intentos de escritura viene la escritura:

· Con presencia de la relación sonoro gráfica: aquí el alumno aprende a escribir de una manera convencional, es decir aprende que determinada grafía corresponde a determinado sonido y que no se puede cambiar ya que así lo ha convenido la sociedad, aprende que el sistema de escritura debe ser igual para todos para que así podamos comunicarnos y entendernos, el niño escribe entonces basándose en el sistema alfabético y sus requisitos y se expresa de dos diferentes maneras:

*relación silaba- grafía, se refiere a que el alumno determina que cada silaba debe tener una grafía especifica para representarla, empieza por entender que la emisión oral consta de silabas y que cada silaba se compone de cierta cantidad de grafías, después aprende que cada palabra se compone de silabas y ahí se da la relación silábica- alfabética, empieza a escribir con direccionalidad, segmentación y tomando en cuenta los requisitos de nuestro sistema de escritura, para emitir su mensaje.

*relación fonema – grafía, es en esta etapa donde el alumno relaciona cada fonemas o sonidos con la cantidad de grafías, ya sabe escribir alfabéticamente y comienza el aprendizaje de la gramática, la ortografía y los demás aspectos estéticos de nuestro sistema de escritura.

El alumno se interesa en la escritura en la medida que ve su utilidad, para tal propósito los planes y programas de educación proponen que los momentos de escritura se propicien lo mas posible, algunas estrategias son el redactar una carta, un recado, una lista de útiles, una noticia, una entrevista, una receta, etc. con la finalidad de que el alumno comprenda que la escritura es un medio de comunicación que le es de mucha utilidad en la vida diaria, pero debe aprender que para escribir hay que cumplir ciertos requisitos, con la finalidad de que el lector comprenda nuestro mensaje, las características principales que todo texto debe cumplir son: tener una función (informar, avisar, narrar, las mismas que la lectura), un destinatario (familia, sociedad, amigos, etc.), genero textual ( son las características especiales de cada formato: carta, instructivo, nota), quien la escribe y extensión del escrito. Para que el alumno se motive a escribir sus propios textos, se le explica que primero se debe planear lo que se va a escribir, tomando en cuenta que tipo de texto desea redactar, para quién, que desea comunicar, teniendo esto definido se procede a la redacción respetando la estructura del texto, los signos de puntuación, la ortografía y la gramática y tomando en cuenta el vocabulario del lector, una vez escrito debe revisar que el mensaje se entienda, puede anexar, cambiar o quitar lo que desee, hasta comprobar que este entendible. Los contenidos de este componente se dividen en tres apartados para su estudio:

1.3.1 Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos.

“Se pretende que el alumno conozca y utilice los diferentes tipos de letra (scrip, cursiva y manuscrita), en la producción de los textos y de acuerdo a la necesidad”[20]. Al escribir el alumno puede auxiliarse de diferentes signos gráficos para la emisión de su mensaje, entre ellos los diferentes “tipos” de letras, los dibujos, los signos, los números, etc. según sea la necesidad.

1.3.2 Funciones de la escritura, tipos de texto y características.

“La finalidad es que el alumno utilice la escritura con distintos propósitos”[21], como elaborar un guión teatral, redactar un resumen, hacer una pintura , (tipos de texto), Cada texto tiene características especificas que limitan su función que puede ser informar, entretener, avisar, divertir, etc.; por ejemplo al escribir un texto con nombre del destinatario y su dirección, nombre de quien la envía y su dirección, saludos, asunto, despedida y fecha, con dichas características nos damos cuenta de que se trata de una carta y su función es informar.

1.3.3 Producción de textos.

“El propósito es que conozca y utilice estrategias par organizar, redactar y corregir la escritura de textos”[22], transformar una parte del cuento, inventar un texto, completar una secuencia para reconstruir el texto, redactar en base a imágenes, escribir una carta, son estrategias que el alumno utiliza para apropiarse del conocimiento y crear sus propios textos, al hacerlo debe de leerlos antes de que otro lo lea para corregirlo, modificarlo o corroborar que su mensaje se entiende, pide a otro que lo lea y que diga si entiende su mensaje, el maestro al evaluar debe de revisar que los textos tengan la estructura adecuada y que la ortografía sea correcta, además de todo lo antes mencionado.

1.4 Reflexión sobre la lengua.

En este componente se aborda lo relacionado con la ortografía y la gramática desde la perspectiva del enfoque comunicativos funcional, el alumno aprende a escribir correctamente al reflexionar sobre lo que escribe, al leerlo se da cuenta si el mensaje dice lo que el desea expresar, por tanto al leer el maestro hace hincapié en lo acentos, los signos, las mayúsculas y minúsculas, los verbos, las homófonas, etc. El alumno aprende al alumno que el escribir correctamente ayuda a que el mensaje se entienda y a entender correctamente los mensajes de los demás. Para su estudio este componente se divide en tres apartados:

1.4.1 Reflexión sobre los códigos de comunicación oral y escrita.

“El propósito es la reflexión y valoración de las convenciones del sistema de escritura”[23], para poder escribir y que se entienda, se deben cumplir con ciertos códigos que la sociedad ha convenido, por ejemplo el separa las palabras, poner signos, acentos, que las palabras sean acordes al contenido y al nivel cognoscitivo del destinatario. Al escribir utilizamos o utilizan expresiones idiomáticas, que son formas de expresarse en sentido figurado (refranes, dichos), al escribir como al leer hay que verificar algunas palabras que creamos no se entienden para modificarlas o entender el mensaje. Valorar y reflexionar el significado de algunas palabras dentro de la lectoescritura es necesario ya que hay palabras que quieren decir lo mismo aunque se escriban diferente (sinónimos) y hay otras que ayudan a decir lo deseado con pocas palabras, una máxima, un proverbio o un dicho.

1.4.2 Reflexión sobre las características de la lengua para autorregular su uso.

Las palabras tienen un significado propio, dependiendo de el lugar que ocupen en la oración, si es un verbo, el tiempo (futuro, pretérito), si es afirmativa, interrogativa, si es homófona, etc.; con esto quiero decir que el ponerle o quitarle un signo , una palabra, un acento o simplemente modificar una letra a un texto o una oración, puede modificar en su totalidad su contenido y su entendimiento, por ejemplo si se desea vender un terreno muy grande, se puede argumentar que es vasto, lo que significa que es extenso, pero si escribo basto con b se entiende que el terreno es poco fino o poco agradable, entonces nadie querrá comprarlo, el mensaje no se entiende por que no se escribió correctamente.

1.4.3 Reflexión sobre las fuentes de información.

“Conocer todo tipo de textos escritos, orales y visuales provenientes de la radio, televisión, cine”[24], todo como medios de información y como recurso para un aprendizaje autónomo.

1.5 Conclusiones

Los planes y programas de educación primaria, en la actualidad están basados en el enfoque comunicativo funcional, mediante el cual se propone que el alumno utilice la comunicación y la interacción con el maestro, con los compañeros, con la sociedad y con los medios de comunicación, como un medio para construir su propio conocimiento y así formarse una concepción del mundo que le rodea.
Este capitulo es una recopilación de contenidos de Español, abordados desde esta nueva perspectiva y con una explicación clara, sencilla y amplia de tales contenidos desde la perspectiva de la autora
[1] MEXICO. SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN BASICA Y NORMAL. Libro para el maestro Español, primer grado. SEP. 2002. Pág.7
[2] MEXICO. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Lengua Extranjera, Educación Básica. Secundaria. SEP. Consultado en http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_503_lengua_extranjera el día 16 de diciembre de 2005.
[3] MEXICO. SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN BASICA Y NORMAL. Programas de estudio de Español, educación primaria. SEP. 2002. Pág.7
[4] MEXICO. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Lengua Extranjera, Educación Básica. Secundaria. SEP. Consultado en http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_503_lengua_extranjera el día 16 de diciembre de 2005.

[5] MEXICO. SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL. Libro para el maestro Español, primer grado. SEP 2002. Pág.7
[6] MACHADO Jean, La experiencia infantil y el lenguaje, editorial Diana, 1985, Pág.:13
[7] MEXICO. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Programas de estudio de Español, educación primaria. SEP. 2002. Pág.18
[8] Op. cit.
[9] Op. cit
[10] MEXICO. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Lengua Extranjera, Educación Básica. Secundaria. SEP. Consultado en http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_503_lengua_extranjera el día 16 de diciembre de 2005.

[11] GÓMEZ PALACIO, Margarita; VILLAREAL Ma. Beatriz y otros, La lectura en la escuela. SEP, México DF., pagina: 24
[12] GRAVES Donald. Adquisición de la lectura. SEP, México DF. Pág. 78
[13] GÓMEZ PALACIO, Margarita; Et al. Op. Cit. p. 14.
[14] GONZÁLEZ B. Susana. El niño lector. Comunidades virtuales de aprendizaje colectivo. Consultado en http://www.educar.org/articulos/roldelospadres.asp. El día 20 de diciembre del 2005.

[15] MEXICO. SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN BASICA Y NORMAL, DIRECCIÒN GENERAL DE MATERIALES Y METODOS EDUCATIVOS. La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, guía de estudio, programa de actualización permanente. SEP 2000. Pág. 63.
[16] MEXICO. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Programas de estudio de Español, educación primaria. SEP. 2002. Pág.19

[17] Op. cit.
[18] Op. cit.
[19]COBIELLA Nidia. El alfabeto y la escritura. Comunidades virtuales de aprendizaje colectivo. Consultado en http://www.educar.org/inventos/alfabeto.asp el alfabeto y la escritura el día 14 de diciembre del 2005.

[20] MEXICO. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Programas de estudio de Español, educación primaria. SEP. 2002. Pág.19
[21] Op. cit.
[22] Op. cit.
[23] Op. cit. Pág.20
[24]Op. cit.

 

“EL USO DEL VIDEO”

CAPITULO II


Los niños y adolescentes actuales, nacieron en pleno desarrollo tecnológico, en otras palabras nacieron rodeados de imágenes, sonidos, de medios de comunicación, por lo que para ellos es algo común el contacto con la tecnología, pero ver y oír los medios no significa que entiendan los mensajes, que los lean y que sean capaces de criticarlos y producirlos, por lo que los medios aprovechándose de este analfabetismo audiovisual, nos saturan de seudo información y de entretenimiento. La implementación del uso de los medios en la escuela, es algo que reclama desde hace años la educación, ya que los alumnos aprenden más de los medios que de la escuela.

Existen muchos medios de comunicación (televisión, Internet, prensa, video, radio, entre otros) que pueden incorporarse al proceso de enseñanza aprendizaje, cada uno de ellos cuenta con diferentes características y funciones, “cualquier tipo de medio, desde el mas complejo hasta el mas elemental es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser movilizado cuando el alcance, los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, en definitiva, el proceso comunicativo en el cual estemos inmersos, lo justifique” [1].

El video es un medio de comunicación e información, manipulable, de fácil acceso y producción, que permite al maestro y a los alumnos el aprendizaje de lo que se ve y de lo que se escucha (audiovisual), ya que sus características son aptas para los fines de la educación, a diferencia por ejemplo de la televisión, “(Bates, 1984: Cebrián, 1987; Cabero, 1989), existen unas claras diferencias, como por ejemplo el horario de la emisión, posibilidad de revisión de los materiales, la participación de los receptores en la construcción de la información, y la posibilidad de manipular la información durante el visionado”[2]. El video es un medio de comunicación que permite a un sujeto cualquiera ser emisor de sus propios mensajes, el emisor determina qué y como desea expresar su mensaje, se vuelve creativo, analítico, reflexivo y critico de su propio trabajo, dejando de ser un receptor pasivo.

El video es la mezcla de imágenes, sonidos, colores, movimientos, palabras dentro de una cinta, con la finalidad de proyectar el mensaje tal y como lo concibe el autor o emisor. “La palabra vídeo (video en Latinoamérica) hace referencia a un proceso de registro de imagen y sonido electromagnético. Puede referirse al soporte de registro llamando así a la videocasete o al equipo encargado de la grabación llamado en el entorno profesional magnetoscopio. También podríamos hablar de vídeo cuando hablamos de un determinado programa cuando decimos "está hecho en vídeo" eso nos remite a un modo de producción del programa o a un tipo de imágenes que se diferencian en su "textura" a las producidas por el cine (origen fotoquímico)”…“EL DVD (Digital Versatile Disc) es un formato de almacenamiento multimedia en disco óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de video y sonido”. [3]

Un video consta de varias escenas o partes, cada escena tiene una escenografía propia, una situación determinada y personajes definidos, pero aun así no define por si sola el contenido de lo grabado “Es una parte de la película, generalmente breve, que se desarrolla en un único decorado o escenario natural y que por si sola no refleja la trama. Cada película consta de numerosas escenas”[4].
Hay quienes opinan que un video lejos den producir aprendizaje significativo, trae como consecuencia un aprendizaje pobre o que no se de el aprendizaje, tal es el caso de “La teoría del Esfuerzo mental invertido o AIME, formulada por Salomón a entender (1983 y 1984) que cuando interaccionamos con este medio tendemos a invertir menos esfuerzo mental y como consecuencia de ello obtener pobres resultados de aprendizaje.[5]” Pero no es verdad, puede darse el caso si el maestro pone el video como entretenimiento y como su sustituto, pero si el video se utiliza de la manera adecuada como herramienta los resultados no son pobres sino todo lo contrario. “Cuando trabajen con él inviertan esfuerzos específicos que le lleven a capturar y trabajar mentalmente con la información, y romper la preconcepción que el simple visionado puede ser suficiente para la captura y comprensión de la información. Por la simple repetición de la misma en diferentes partes del programa, es un elemento que facilita el recuerdo y la comprensión de la información[6].”

Un video puede repetirse para analizarlo, criticarlo, entenderlo, etc. tiene muchas ventajas en la educación, “Permite recibir y elaborar mensajes, admite mayor complejidad y riqueza expresiva y aún experimental, mayor capacidad para una organización y estructura compleja, permite concentración de pensamiento y favorece la participación”[7]Existen diferentes tipos de videos:

2.1 El video didáctico

“Por vídeo didáctico podemos entender de acuerdo con Cebrián (1994, 34), aquel que esté diseñado, producido, experimentado y evaluado para ser insertado en un proceso concreto de enseñanza aprendizaje de forma creativa y dinámica". Es aquel que cumple con un objetivo didáctico previamente formulado, que tiene un contenido específico y esta diseñado con lenguaje y contenidos aptos para el alumno.

2.2 El video educativo.

“Denominamos vídeos educativos a los materiales videográficos que pueden tener una utilidad en educación. Este concepto engloba tanto los vídeos didácticos (elaborados con una intencionalidad específica educativa) como otros vídeos que pese a no haber sido concebidos para la educación pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.[8]” En este tipo de videos encaja “El Rey León”, ya que aun cuando no fue elaborado con la finalidad de educar en la escuela, sirve par tales fines curriculares y pedagógicos con una buena adaptación, planeación y aplicación. Los videos también se pueden clasificar según su contenido:

2.3 Videos actitudinales.

Su finalidad es crear actitudes, conciencia, conductas. En el video de l “Rey León” la escena del regaño de Simba, puede utilizarse con la finalidad de que el alumno adquiera responsabilidad, respeto, obediencia y conciencia, para que mejore su conducta.

2.4 Videos Procedimentales.

Pretenden crear habilidades y destrezas, en la escena de la estampida, el alumno puede aprender que debe hacer en caso de sismos, ya que el correr trae muchas consecuencias, que hacer si todos corren, practicar la carrera, etc.

2.4 Videos Conceptuales.

Su finalidad es transmitir información exacta, conceptos. En la escena donde Mufasa le muestra el reino a Simba se menciona que es el ciclo de la vida.

El video puede cumplir varias funciones, pero una es la que predomina y su contenido se debe abordar según los objetivos curriculares que se haya planteado el maestro. Los planes y programas para educación básica de la SEP, proponen el desarrollo de las competencias comunicativas, expresión oral, lectura, escritura y reflexión sobre la lengua desde la propia comunicación y bajo esta concepción, el uso del video resulta muy apropiado para los fines de la educación.

2.5 El aprendizaje esta en función del medio.

Un video puede provocar que el alumno se motive a describir un personaje o una situación, escribir una recomendación, una carta, una narración, una critica, etc. este es un tipo de estrategia que se utiliza para que el alumno aprenda desde el enfoque comunicativo funcional.

El video por si mismo no produce aprendizaje, “En cualquier caso, la formación es imprescindible porque el vídeo no es una tecnología milagrosa. Un mal programa será tan ineficaz como un mal profesor. Lo importante es la manera como se procesan las informaciones y el uso didáctico que se hace de él”[9]. Desde esta perspectiva, cualquier video puede ser educativo siempre y cuando se aplique adecuadamente al contenido, los objetivos, la función y que el profesor haga un buen uso del video ya que “El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente en base a las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él”[10].

Hay quienes opinan que un video no puede ser educativo, a menos de que este sea elaborado con tal finalidad, sin embargo el éxito de un video en el aprendizaje, radica en el uso y la aplicación que le de el profesor.

Para producir un video se deben tomar en cuenta algunas características como son: filmar imágenes de personas, objetos, animales (visuales), etc., incorporar palabras, ruidos, silencios (auditivos), a cada momento y tomar en cuenta la duración de cada parte o personaje (movimientos), tener un guión, la cámara puede hacer diferentes tipos de toma, según lo que se desee expresar, proyectar, transmitir, y/o despertar, eso depende de los movimientos que haga el que filma por ejemplo: plano general, medio, primer plano, Panorámicas, movimientos de cámara a lo largo de un espacio, movimiento óptico de avance y/o retroceso, efecto de transición entre imágenes, Ángulación distribución de los diversos personajes y objetos en el plano, colores, entre otros muchos efectos y procesos. Un medio no posee características propias que lo hagan mejor que otro. “Ni el vídeo es mejor que el libro, ni una imagen vale más que mil palabras. Algunas imágenes, quizás”[11].

2.6 Recomendaciones para visionar un video con fines educativos.

1.-Un video no debe proyectarse como entretenimiento, como un acto de improvisación, como una forma de llenar un hueco en la planeación, debe de tener un objetivo pedagógico.

2.- Su uso implica responsabilidad, planeación y atención del maestro.

3.- Por cada televisión de 27” debe haber un grupo de máximo 16 personas, para que el sonido y la imagen sean captados con buena fidelidad.

4.- El maestro debe conocer el video y poner énfasis en las partes que sean adecuadas para el contenido y el objetivo.

5.- Una guía didáctica es una planeación que el maestro elabora, contiene contenidos, objetivos, actividades para el alumno y para el maestro, preguntas y tiempo para cada situación.

6.-Un organizador previo, es una lista de los aspectos en los que el alumno debe poner más atención, con la finalidad de ampliar la información y que el aprendizaje requerido sea aprendido.

7.- El maestro debe buscar las estrategias para motivar a los alumnos ya que motivación es un factor imprescindible.

2.7 Etapas de la aplicación de un video en clases.

2.7.1 El previsionado.

Antes de ver el video, el maestro se muestra entusiasmado, alegre, optimista y confiado, comenta a los alumnos de que tema van a abordar y con que finalidad, hace algunas preguntas, para recoger los conocimientos previos y motivar el grupo, sin decirles el contenido del video. Cuando el grupo se muestra motivado para ver el video, el profesor escribe o dicta un organizador previo , que son los contenidos o los conocimientos más importantes que debe descubrir dentro del video y para lo cual deberá poner atención.

2.7.2 El visionado

En esta parte el los alumnos deberán estar atentos para descubrir lo requerido por la guía, la segmentación del video no debe exceder los 15 minutos, cada determinado tiempo se hace alguna pregunta, el maestro hace uso de los comandos del video (retrodeceder, pausar, adelantar, apagar), congelar la imagen, visionar sin sonido, escuchar solo el sonido, poner la parte sin interrupciones con la finalidad de que el alumno aprenda con mayor facilidad.

2.7.3 El post visionado.

El maestro debe tener planeado algunas actividades para el alumno que refuercen y evalúen el aprendizaje (elaboración de una noticia, una representación teatral, un debate o mesa redonda, etc.) de lo aprendido, que propicien la reflexión, la critica, la reconstrucción, la toma de partido y de decisiones, etc. el maestro debe saber qué, cómo y cuándo debe intervenir.

La evaluación del aprendizaje y sin entenderla como examen, se debe dar y el maestro lo puede evaluar por medio de las expresiones orales de los alumnos, algunos escritos, por medio de actividades artísticas o deportivas, etc. se concibe la evaluación como el resultado de lo aprendido y que este puede manifestarse de diferentes formas, según la personalidad y el entorno del alumno.

2.8 Funciones del video, según Ferres.

2.8.1Función expresiva.

Se basa mas en la producción del video, el alumno puede producir sus propios videos, se da cuenta que puede expresarse de diferentes formas y utilizando diferentes herramientas, que puede ver la realidad de otra forma, que puede expresar lo que quiera y como quiera, con ello toma conciencia y se hace critico de su propio trabajo y de la realidad. “la función expresiva hace referencia a cualquier manifestación de la propia interioridad[12]”. Esta función le sirve al maestro para que el alumno aprenda que los medios manipulan la realidad, la verdad y la información, que lo que vemos y oímos no es lo que es, sino lo que quien produce quiere que sea o lo que quiere que veamos. En primer año los niños tienen entre 6 y 7 años, por lo que unos pueden ser los actores, otros los que hacen el escenario, otros pueden ser de utilería, maquinistas, etc. de su propia película, no pueden dirigir una cámara, pero con la ayuda del maestro pueden filmar su película, aterrizando en nuestro tema, proyectar las primeras dos escenas la película del “Rey León”, después se congela la imagen en la parte donde es la presentación de Simba cuando Rafiki muestra a los animales a su futuro rey, para que los alumnos puedan identificar que animales hay en la escena, se sigue proyectando para ver y escuchar que ruidos y actitudes hacen, que escenografía hay, que dice cada personaje y por consiguiente pueden elegir que personaje les gustaría representar, para escenificar la presentación de Simba, con esta actividad los alumnos desarrollan su expresión oral dentro del apartado, interacción en la comunicación, ya que el alumno usa entonación, precisión, claridad, modula el volumen, gestos y movimientos corporales dentro de su expresión oral, además aprende que para hablar debe esperar un turno con la finalidad de que el mensaje se entienda, además de que se propicia el aprendizaje de que todo texto conlleva una secuencia.


2.8.2 Función motivadora.

Se busca que el alumno responda de alguna manera, estimular suscitando interés (verbal, actitudes, destrezas) a lo que esta viendo y escuchando. Hay diferentes formas de motivar al alumno, expresarse positivamente, plantear dudas, recurrir a aspectos a los que los alumnos se muestren sensibles, despertar expectativas, alguien quizás las denomine estrategias, así la motivación, por ejemplo, puede animar, sensibilizar, propiciar la expresión, incluso antes del visionado. “El vídeo debe provocar, sin anticipar, la toma de conciencia, la toma de partido, el diálogo, la manifestación de una opinión, de una decisión”[13]. Esta función es propicia para aplicarla dentro del eje de expresión oral en el apartado: Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas, en las escenas “el cementerio de elefantes” y “el regaño de Simba” el maestro antes de poner la película pregunta a los alumnos, ¿saben que es la desobediencia?, ¿alguien a desobedecido alguna vez?, ¿qué les paso?, ¿Por qué es importante entender lo que dicen nuestros padres?, veamos que le paso a Simba por desobediente, el maestro debe regresar la película en la parte de la persecución de las hienas a Simba y Nala, se pausa y se pregunta a los alumnos ¿ qué creen que siente Mufasa al ver que las hienas se quieren comer a su hijo?, ¿debería dejar que la hienas lo mataran? ¿Por qué lo defiende?, con la finalidad de que el alumno comprenda el peligro de la desobediencia y asuma una actitud de responsabilidad de su propia seguridad, en el regaño de Simba el alumno debe decidir si el padre tuvo la razón al llamarle la atención a Simba o si Mufasa fue injusto ya que Simba hizo lo correcto, en este momento el alumno entra un una etapa de lectura del texto icónico de la escena, el autor emite el mensaje (la obediencia) y el alumno lo lee y debe construir su propia reflexión y acción; después de ver las escenas el maestro pide a los alumnos que hagan dos equipos, dentro de cada equipo platicaran lo que paso en las escenas y si están de acuerdo o no y por que, cada equipo tendrá que exponer lo que opina y con ello el maestro procurara que se de un debate, después cada alumno elaborara una narración por escrito o las preguntas de una entrevista a Simba, un alumno expondrá ante los demás su narración y otro la entrevista donde el maestro puede ser Simba y el alumno el entrevistador, con ello el alumno aprende que un mismo mensaje puede emitirse de diferentes formas ya sea por medio de una narración o de una entrevista y que cada discurso tiene una estructura diferente y por tanto su expresión es distinta. Los medios de comunicación pretenden motivar a los receptores para comprar o para seguir conductas erróneas (rebeldía, apatía, conformismo).

2.8.3 Función informativa

Su finalidad es describir una realidad lo más objetivamente posible (mostrar especies exóticas, sitios geográficos, animales en extinción, etc.), que el alumno adquiera la información que se le indique y la que según sus estructuras cognoscitivas sea importante para él, en este video el alumno aprende ¿qué es el ciclo de la vida? y ¿qué es una cadena alimenticia? El video no cuenta con especificaciones sobre los temas ya que esa no es su finalidad, sin embargo lo menciona y el maestro debe retomar esa información para ampliarla, también en la escena de “la caza de Nala a Pumba” los alumnos aprenden que las que cazan son las leonas y no el León, se congela la imagen en la pelea de Simba y Nala para que vean que los leones son peligrosos y feroces y con ello se propicia una situación comunicativa, esta escena puede ayudar al componente de escritura dentro del componente Producción de textos, el maestro les pide a los alumnos que escriban un final diferente para la película o que escriban el cuento, tomando en cuenta su estructura, la ortografía y la gramática. El video se puede presentarse de forma continua y al final se hacen las aclaraciones, los trabajos y los comentarios necesarios o bien se puede proyectar segmentando el video en partes o en escenas, haciendo uso de los instrumentos del medio (pausar, adelantar, congelar, retroceder, visionar sin sonido o que se escuche solo el sonido), en esta película esta función no se cumple al máximo ya que es una película animada y no es realista del todo, pero aun así el video cuenta con mucha información digamos oculta, por ejemplo la amistad, la familia, el respeto, el amor, la envidia, el poder, la sabana, la selva, animales, la flojera, la irresponsabilidad, entre otros son informaciones que proporciona la película pero que no profundiza en ello, pero que el maestro debe de adaptar según el contenido que este abordando.

2.8.4 Función evaluadora

También conocida como “espejo”, Su objetivo es que el alumno aprenda a autoevaluarse, por medio de un video podemos ver como somos, como nos escuchamos, que gestos hacemos, que actitudes y posturas son mejores o peores, etc. es decir vemos la realidad desde otro punto de vista y con ello aprendemos a cambiar; sin olvidar que el hecho de estar frente a una cámara inhibe al sujeto y lo lleva a actuar y a no ser del todo autentico. “El vídeo permite autoanalizarse de una manera suficientemente amplia. Permite el análisis de muchos códigos expresivos al mismo tiempo: el lenguaje, el paralenguaje, la proxemia, la kinésis,..[14]” la película completa en diferentes momentos nos sirve para el componente de la lectura dentro del apartado funciones de la lectura, tipos de textos, características y soportes; se pide a los alumnos que escojan un tipo de texto que les guste (entrevista, nota, invitación, volante, cuento, novela, obra de teatro, articulo de opinión, reportaje, entrevista, definición, monografía, relato histórico, receta, instructivo), se les dice que cada uno de ellos será el protagonista de su propio programa, tendrán que gravar con ayuda del maestro, lo que escogieron por ejemplo: Paola escogió hacer una receta, para lo cual en la escena donde Timon y Pumba van a comer ella nos dirá que ingredientes lleva su comida y como se prepara, haciendo un programa como “cocinando con Paola” el maestro la filmara y después le mostrara como quedo su toma, en la próxima toma Paola procurara no cometer los mismos errores y mejorara su expresión y su confianza. Luis opto por hacer un reportaje, así que la escena de la estampida es adecuada. Dado que la actividad es amplia y el tiempo es poco el maestro debe llevar delimitado que escenas corresponden o se adaptan a cada texto, una misma escena se puede leer de diferentes formas, así el alumno se lleva de tarea, preparase para exponer su tema, se le recomienda ponerse frente al espejo y decir su mensaje de acuerdo al tipo de texto que escogió.

2.8.5 Función investigadora

El video es en parte una cinta de almacenamiento de datos, “siendo un elemento mediador que facilita la observación, registro y manipulación de ejemplos, hechos y fenómeno”[15]. Un video puede almacenar información irrepetible, un ejemplo son los videos de ovnis, otros pueden gravar momentos muy raros, como la aparición de la ballena azul, el animal mas grande del mundo, analizar la guerra y concluir sus causas y sus efectos, son algunas de las formas en que el video por medio la función investigadora es capaz de recoger datos para analizarlos. “El vídeo también puede servir de instrumento de análisis y codificación del mundo externo. Es un instrumento tecnológico de pensamiento y cultura, dispositivo de análisis y exploración de la realidad para el sujeto. Es un instrumento especialmente indicado para realizar trabajos de investigación a todos los niveles: educativo, sociológico, antropológico[16],...”, esta función propicia el análisis, la critica y la reflexión de hechos o fenómenos, que no seria posible a simple vista. La escena de “la estampida” o “la pelea entre Scar y Simba” son una forma de conocer la verdad sin tener que estar presente en momentos peligrosos, estas escenas nos pueden ayudar en el componente de reflexión sobre la lengua dentro del apartado Reflexión sobre las fuentes de información, ya que el alumno después de ver las escenas, analizar y reflexionar sobre ellas debe investigar en libros, revistas, diccionario, etc. con la finalidad de ampliar o contrastar la información para poder tener un criterio propio.

2.8.6 Función lúdica.

La función de este tipo de videos es el entretenimiento, el juego y el deleite del programa. Un video educativo no debe ser aburrido, debe de llamar la atención y ser lúdico además de informativo. “Cuando los alumnos intervienen en la elaboración de un video, su principal objetivo es divertirse aprendiendo, es un doble aprendizaje ya que “el descubrimiento del grupo y el descubrimiento de nuevas dimensiones de la realidad”[17]. El video de “el “Rey León”” es en su esencia lúdica, la escena “el encuentro entre Simba y Nala” ayuda en el eje de escritura dentro del apartado de Funciones de la escritura, tipos de texto y características, el maestro le pide al alumno que escriban un texto con la finalidad de informar a los animales que el rey ha regresado, entonces el alumno puede hacer una nota informativa, un reportaje, un recado, una noticia etc.

2.8.7 Función Metalingüística.

Su finalidad es que el alumno aprenda a leer las imágenes y pueda dar una explicación sobre el lenguaje audiovisual, esto fomenta su expresión oral y le permite alcanzar diversos niveles de niveles de expresión. Cuando el alumno es capaz de descifrar los códigos audiovisuales, estará en condiciones de entender los mensajes subliminales y reales de los medios de comunicación y con ello obtendrá dos grandes ventajas: “Aprender a expresarse adaptándose a las distintas situaciones comunicativas y aprender a expresarse de manera personal, superando los modelos impuestos por los medios de masas.”[18]El componente de lectura menciona que las imágenes se pueden leer, el maestro visiona sin sonido la escena “la presentación de Simba”, congela la imagen donde Rafiki levanta a Simba en la roca del rey, pregunta a los alumnos ¿Por qué lo levanta?, ¿por que todos se mueven?, ¿estarán enojados o contentos, por qué? En primero los niños no pueden hacer una lectura de las imágenes amplia, ya que sus conocimientos aun son escasos, pero es importante inducirlos a interpretar los colores o los mensajes, pero es difícil que a su edad lo asimilen en su totalidad, leyendo el mensaje del “Rey León” nos dice que los leones son de color amarillo claro, grandes, fuertes y que están en el poder por mandato divino (identificado con la personalidad e ideología del estadounidense) y que nadie les puede quitar ese lugar por que de lo contrario habría mucha pobreza y problemas en el reino, pero un niño de seis años no entiende este mensaje, por lo que podemos enseñarle de lo mas simple, por ejemplo: por que hay mucho sol en la presentación de Simba, por que no esta lloviendo, por que Scar se reúne con las hienas en la noche y en un lugar solo y no en el día en un lugar abierto donde todos los vean, por que la melena de Scar es negra y la de Mufasa roja, después de que los alumnos piensen, reflexionen y opinen el maestro explica que el negro representa misterio; oscuridad; muerte; pena; miedo; desolación; elegancia; poder; maldad ... y el rojo representa vida; agresividad; dinamismo; acción; movimiento; peligro. Que cada color representa algo, también los sonidos están adaptados con la finalidad de crear emociones (miedo, suspenso, risa, coraje), así por medio de iconos simples, podemos ir introduciendo a los alumnos a una cultura audiovisual.



Negro
misterio; oscuridad; muerte; pena; miedo; desolación; elegancia; poder ...


Blanco
luz; paz; inocencia; sinceridad; frialdad ...
Rojo
sangre; vida; agresividad; dinamismo; acción; movimiento; peligro
Amarillo
calor; luz; riqueza; traición; cobardía; mentira ...
Verde
ecología; esperanza ...
Azul
infinito; grandioso; confianza; fidelidad;
[19]


En esta tesina solo se mencionan ejemplos de algunos de los contenidos que pueden abordarse en el video, pero una sola parte de la película puede utilizarse con diferentes funciones y puede abarcar diferentes contenidos dependiendo de la presentación y la utilización que le de el maestro.

2.9 Conclusiones.

Un video puede clasificarse de acuerdo al contenido que tenga, a la función que cumpla de acuerdo a los contenidos y propósitos que se plantee el maestro y a las capacidades que desarrolle en el alumno.

El video es una herramienta que debe utilizarse en clases, como medio de transmitir, reafirmar, analizar, comprobar, contrarrestar, y/o confrontar los . conocimientos.

La aplicación de un video, requiere de la planeaciòn del maestro, donde incluya las actividades del previsionado, visionado y postvisionado, los materiales que se van a ocupar, conocer el producto y tener definida su acción en el aula al momento de la aplicación del video.

El video sirve no solo para los contenidos de los planes y programas de educación, sino que por medio de esta tecnología podemos introducir a los alumnos en la lectura de los medios, para que sean mas selectivos de lo que ven y oyen.
[1] CABERO ALMENARA Julio. Las TICs: una conciencia global en la educación. Universidad de Sevilla. consultado en http://users.servicios.retecal.es/sblanco2/html/lastic_1.HTM. El día 22 de diciembre.
[2]CABERO ALMENARA Julio. Propuestas para la utilización del vídeo en los centros. Universidad de Sevilla. consultado en http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/Ballesta.html. el día 17 de diciembre del 2005.
[3]WIKIPEDIA. Terminología del cine. Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado en http://es.wikipedia.org/wiki/Terminolog%C3%ADa_del_cine. El día 20 de diciembre
[4] Op. cit.
[5] CABERO ALMENARA Julio. Propuestas para la utilización del vídeo en los centros. Universidad de Sevilla. consultado en http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/119.pdf. El día 17 de diciembre del 2005.
[6] Ibidem
[7] VALVERDE BERROCOSO JESÚS. Conceptualizaciones del medio video. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESPAÑA. Consultado en http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/medios03.htm. el día 22 de diciembre del 2005.

[8] Dr. Pere Marquez Graells. Los vídeos educativos: tipología, funciones, orientaciones para su uso. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. Tomado de http://dewey.uab.es/pmarques/videoori.htm. el día 15 de enero del 2006.
[9] FERRES Joan i Prats. El vídeo en el aula. UNIVERSIDAD RAMÓN LLULL. Consultado en http://www.lmi.ub.es/te/any93/ferres_cp/#anchor778418 el día 28 de diciembre.
[10] CABERO ALMENARA Julio. Propuestas para la utilización de recursos y medios en los procesos de enseñanza _ aprendizaje. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. consultado en http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/cabero2002.pdf. el día 28 de diciembre.
[11] BARTOLOME PINA Antonio-Ramón. Vamos a trabajar juntos. UNIVERSITAD DE BARCELONA ESPAÑA. consultado en http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/ntegs1_2000/index1.html. El día 30 de diciembre del 2005.
[12]FERRES Joan. Funciones del video en la educación. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESPAÑA. Consultado en http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/medios10.htm, el día 2 de enero del 2006.
[13]FERRES Joan. Funciones del video en la educación. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESPAÑA. Consultado en http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/medios09.htm. el día 2 de enero del 2006.

[14] FERRES Joan. Funciones del video en la educación. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA España. Consultado en http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/medios11.htm. el día 2 de enero del 2006.

[15]FERRES Joan. Funciones del video en la educación. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESPAÑA. Consultado en http://www.unex.es/didactica/Tecnología _ educativa/medios12.htm. El día 2 de enero del 2006.
[16] ibidem
[17]FERRES Joan. Funciones del video en la educación. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESPAÑA. Consultado en http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/medios13.htm. el día 2 de enero del 2006.
[18] FERRES Joan. Funciones del video en la educación. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESPAÑA. Consultado en http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/medios14.htm. l día 2 de enero del 2006
[19] VALVERDE BERROCOSO, Jesús. La imagen. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. ESPAÑA. Consultado en http://www.uv.es/~pggasco/Imagen.pdf. El día 26 de diciembre de 2005.

 

RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DE ESPAÑOL Y LAS ESCENAS DEL VIDEO “EL REY LEON”.

La película del “Rey León”, es apta para todas las edades, cuando la vi por primera vez, tendría unos 12 años, sentí mucha emoción al escuchar la primera canción, al ver la unión de los animales, los colores eran hermosos y cada frase era perfecta y ya no pude dejar de verla, decidí que seria una de mis favoritas y aun me sigue gustando, soy aficionada de las películas animadas, en este filme encontré que se promueven muchos valores humanos, tan necesarios para los niños en la actualidad, por ejemplo el respeto, el amor, la familia, la amistad, la sabiduría, la valentía, etc. pero también vi una forma de aprender las consecuencias que traen los antivalores como la desobediencia, el odio, la envidia, la traición. La película transmite muchos mensajes ocultos, que pueden ser analizados por jóvenes de 12 años en adelante, pero para este trabajo será leída superficialmente ya que será proyectada a niños de seis y siete años.

La película del Rey León, es un video que casi todos los niños han visto, tiene un contenido humano, entretenido y divertidísimo, de principio a fin la película mantiene la atención de niños y adultos, la música, las canciones, los personajes, la expresión oral, los colores, la escenografía, en sí contiene todo lo necesario para despertar en los espectadores la imaginación al momento de soñar que ellos son Simba o cualquier otro personaje y que pueden ser lo mejor, de tal suerte que el espectador se mete tanto en la lectura e interactúa tanto con el texto, que imagina que es parte de el, también es capaz de despertar sentimientos al momento de reír al ver el encuentro entre Nala y Simba, actitudes, expresiones orales, reflexiones, toma de partido y de decisión, etc. ya que contiene un equilibrio en el lenguaje y en los contenidos, que son aptos para todas las edades.

Es una de las cintas más taquilleras de Disney, fue producida en 1994, por Rob Minkoff, Roger Allers, en Estados Unidos y fue ganadora de 2 Oscar: mejor banda sonora, mejor canción, dos premios de la academia, además de tres globos de oro y haber estado nominada en muchas otras categorías; la película dura 87 minutos, pero es tan amena que parece que durara mucho menos.

Cuando empecé esta tesina, decidí que evaluaría un video “El Rey León”, con la finalidad de saber si podría aplicarlo en primero de primaria, para abordar contenidos curriculares y si, “el “Rey León” sirve para los cuatro componentes, en diferentes apartados y con diferentes contenidos, cabe señalar que en esta tesina solo pongo algunas de las muchas aplicaciones que puede tener este video, solamente son ejemplos. También es necesario decir que este video no va a ser utilizado con la finalidad de enseñar a escribir a los alumnos, no es que no se pueda, si se puede por ejemplo que hagan una lista de animales, una de personajes, pero el video será aplicado cuando los alumnos ya sepan escribir, ya que en escritura me centro en que aprendan las funciones y las estructuras de los textos.


PRIMERA ESCENA
"Los animales se dirigen a la roca del Rey"
Expresión oral.
Interacción en la
Comunicación. Regulación de la forma de expresión considerando: la claridad, la secuencia de ideas y la precisión.
Se proyecta la escena, pregunta a los alumnos ¿qué le gusto mas?, ¿qué animales aparecen?, a ¿dónde van los animales?, ¿qué dice la canción?, ¿Qué paso primero y luego y al final?

Dependerá de la fluidez y el uso de los signos paralingüisticos y los rasgos supragmentales que use el alumno al momento de expresarse.


SEGUNDA ESCENA
"Llegan a la roca del Rey"
Expresión oral.
Discursos orales.
Conferencia/ exposición sobre temas sencillos.
El maestro pide a los alumnos, que piensen si están de acuerdo o no, en que el rey sea un león (Mufasa), o a ellos quien les gustaría que fuera, se les pide que cada uno exprese lo que opina y que los demás escuchen con atención


La claridad, la modulación, el lenguaje, la entonación, los gestos y los movimientos que use al momento de exponer su mensaje.


TERCERA ESCENA
"El bautizo de Simba"
Lectura.
Tipos de textos.
Noticia; lugar, tiempo y participantes.
Se proyecta la escena sin interrupciones. Se les pide a los alumnos que digan como darían la noticia, de que nació el futuro rey, el alumno dice que nació un león y que todos están contentos el maestro pregunta y ¿Quién nació?, ¿Dónde?, ¿Quiénes participaron?, ¿Cuándo?, después el maestro entrega algunos periódicos y revistas con noticias cortas se le pide al alumno que conteste las preguntas para saber si ese texto es o no una noticia.


Que sepa que preguntas debe responder un texto para ser una noticia.



Que sea capaz de diferenciar un texto por su estructura y sepa que tipo de texto es.

CUARTA ESCENA
"El ciclo de la vida"
Lectura
Comprensión lectora.
Identificar palabras desconocidas e indagar su significado.
Se proyecta la escena, se pide al alumno que observe ¿Qué están haciendo?, ¿Qué le esta diciendo?, ¿Qué es el ciclo de la vida?, ¿Qué significa limite? ¿Que es reino?, deberán buscar la información de esas preguntas para poder entender el mensaje, una vez hecho esto se proyecta nuevamente la escena para que el mensaje se capte mejor.


La lectura y comprensión de las palabras y el significado del concepto “ciclo de la vida”.

Los recursos que use para obtener información, ya sea que pregunte, que busque en libros, que se auxilie de sus conocimientos previos.

QUINTA ESCENA
Nala y Simba en el cementario de elefantes
Expresión oral.
Funciones de la comunicación.
Manifestar opiniones, expresar sentimientos y emociones
Antes de proyectar se pregunta a los alumnos si saben ¿qué es la desobediencia?, ¿que sienten cuando alguien que aman esta en peligro?, ¿qué harían ?, se proyectan las escenas, se pregunta a los alumnos, ¿qué le paso a Simba?, ¿por qué esta en peligro?, ¿por qué esta enojado Mufasa?, ¿qué opinas de la desobediencia de Simba?, ¿qué significa ser valiente?, ¿de qué tuvo miedo Mufasa?, ¿te han regañado alguna vez por desobediente?, ¿que paso?, ¿qué aprendiste?
La reflexión y análisis que hagan acerca de la situación, la toma de conciencia, las actitudes que muestren, las respuestas que emitan al expresarse.


SEXTA ESCENA
"Mufasa da una lección a su hijo"
Escritura. Funciones de la escritura.
Algunas características de un texto informativo.
Se proyecta la escena sin interrupciones, se les pide a los alumnos que escriba un texto, con la finalidad de informarle a Saravi que Simba y Mufasa están bien, depende del tipo de texto que el alumno escoja (recado, carta, nota, etc.), así mismo el maestro le pregunta al alumno, ya dice ¿para quién es el escrito?, ¿quién lo manda?, ¿el mensaje se entiende?, ¿esta palabra se escribe así?, ¿cuando es una pregunta que signos lleva?, etc. En si revisa que la ortografía y la gramática además de la estructura, sean las correctas.

Que el escrito cumpla con las características que corresponden a su estructura.
Que use la gramática y la ortografía correspondiente.
El tipo de escrito, que sea informativo.


SÉPTIMA ESCENA
"Scar con las hienas"
Escritura.
Tipos de textos.
cuento


Se proyecta la escena completa y se pregunta a los alumnos, ¿Por qué Scar planea la muerte de su hermano?, ¿Qué recompensa tendrían las hienas si lo apoyaban?, ¿qué titulo le pondrían a un cuento de esa escena?, se les pide que escriban un cuento, tomando en cuenta los personajes, las palabras con que empieza todo cuento, problema y final (estructura).



OCTAVA ESCENA
"La estampida"
La estructura del texto.

El contenido del cuento.
Reflexión sobre la lengua.
Reflexión sobre los códigos de comunicación oral. Interpretación de expresiones idiomáticas propias de su medio social.
El maestro pregunta si conocen algún refrán o dicho, va anotando en el pizarrón y agrega alguno si es necesario, pregunta a los alumno ¿qué quiere decir esa expresión?, ¿cuándo la usamos?, ¿de qué otra forma se puede decir lo mismo? Se pone la escena y se repite la frase “es para morirse”, dos o tres veces, se les pregunta a los alumnos ¿qué quiso decir Scar con esa expresión?, ¿qué entendió Simba?, como pudieras decir con una expresión idiomática a alguien que no se preocupe, que todo va a estar mejor.

La relación que le de el alumno a la expresión idiomática con el lenguaje común, en su medio social.



El uso de expresiones idiomáticas en sus mensajes.

Lectura.
Tipos de texto.
Canción y texto rimado, ritmo y rima.
Se proyecta la escena dos o tres veces, se pide a los alumnos que traten de seguir la canción con ritmo, después el maestro escribe la letra en el pizarrón y les pide que identifique las rimas.

Lectura de la rima dentro de una canción.

La lectura de un texto en forma de canción.


NOVENA ESCENA
"SIMBA CRECE"
Reflexión sobre la lengua.
Reflexión sobre las fuentes de información.
Textos escritos, orales, visuales y mixtos.
Se pregunta a los alumnos antes de poner la escena, ¿quién caza la comida, el león o la leona?, ¿por qué?, ¿qué comen los leones?, ¿será verdad que comen insectos?, se pide a los alumnos, que vean y lean algunos documentos que el maestro les da para que investiguen más acerca de los leones, después se proyecta la escena y se congela la imagen en la caza de Nala a Pumba, con la finalidad de contrastar la información y sacar conclusiones.
La libre exploración de diversos materiales escritos y visuales.

La búsqueda de información, con referencia al tema.

Las conclusiones en relación a lo leído y a lo visto, para formarse una concepción acerca de los leones.

DÉCIMA ESCENA
"Nala y Simba se encuentran"
Expresión oral.
Discursos orales.
Conversación.
Se proyecta la escena y se pregunta a los alumno, ¿Qué debemos hacer cuando algo sale mal?, ¿se puede cambiar el pasado?, ¿qué se hace entonces?, ¿de qué sirve mentir?, ¿Por qué debemos de preocuparnos cuando algo nos sale mal?, ¿Qué hubieras hecho si tu fueras Simba?

La expresión oral acorde al tema y a su forma de entender la escena.

La toma de turnos para hablar.

La modulación, el volumen, los gestos y los movimientos corporales.


DÉCIMO PRIMERA ESCENA
"Mufasa habla a Simba"
Escritura.
Tipos de textos.
Lista de personas (personajes).

Se visiona y sen pide al alumno que vaya anotando el nombre de los personajes, enumerándolos en forma de lista
La escritura de los nombres de los personajes
Que cumpla con la estructura de una lista.
La cantidad de personajes que anoto.


DÉCIMO SEGUNDA ESCENA
Simba y sus amigos van hacia la roca del Rey
Expresión oral.
Discursos orales.
Entrevista

Se pone la escena y se les pide a los alumnos que digan que preguntas le harían a Scar, luego a Simba dentro de una entrevista.
La formulación de preguntas.
Que sean acordes al contenido o escena.
La expresión oral incluyendo los signos paralingûisticos.

DÉCIMO TERCERA ESCENA
"Simba y Scar se enfrentan"
Escritura.
Funciones del texto.
Informar, cartel.
Se visiona la escena completa y sin interrupciones, se pide a los alumnos que hagan equipos de cuatro personas y que elaboren un cartel, con la finalidad de informar a los animales que Simba a regresado y será el nuevo rey, les recuerda que pueden auxiliarse de dibujos, signos, letras, grafías en general, en si de todo lo que sea necesario para que transmitan su mensaje.

Que cumpla la función de informar.

La escritura, tomando en cuenta la gramática y la ortografía.
La estética del cartel.

DÉCIMO CUARTA ESCENA
"Simba es el nuevo Rey"
Escritura.
Tipos de texto.
Invitación


Antes de poner la escena, se pide a los alumno que escriban una invitación, con la finalidad de que todos los animales del reino, asistan a la presentación de su futura reina (Kiara).
El maestro pregunta al alumno al momento de revisar su escrito, ya dice ¿quién invita?, ¿a que invita?, ¿dónde va a ser la presentación?, ¿a qué hora?, el maestro le pide que lo revise y lo corrija. Después se pone la escena para ver si los animales asisten a la presentación.

Que cumpla con las características de una invitación.

La escritura del texto.

La estructura del texto.

 

CONCLUSIONES GENERALES DE ESTA TESINA

1. Toda la película incluyendo la segmentación de las escenas, corresponden a una relación con los contenidos en los componentes de Español en primer año de primaria. Cada escena conlleva una planeaciòn para su visionado, en la que se incluyen los contenidos, los objetivos, las actividades antes, durante y después del visionado tanto del maestro como de los alumnos.
2. Cada escena puede ser aplicada con la finalidad de lograr diferentes objetivos y abordar diferentes contenidos curriculares o extracurriculares, depende de la aplicación que le de el maestro, recordando que aquí solo se mencionan algunas de las muchas aplicaciones que puede tener un video, en este caso “El Rey León”.
3. Es necesario que los maestros planeen las clases en base a las necesidades, condiciones y a los planes y programas de educación, que en la actualidad cuentan con un enfoque propicio para el aprendizaje, pero también es muy urgente que se actualicen en el uso de la tecnología, que usen dentro de las aulas los medios de comunicación que sean adecuados a los contenidos y a los propósitos de la educación.
4. Ningún medio sustituye al maestro, dado que el medio es una herramienta y el maestro debe estar siempre al pendiente de la clase, con una planeación en la cual él tiene actividades definidas y no debe poner un medio como entretenimiento.
5. Los alumnos se introducen en la lectura de los medios con ayuda del maestro, el cual debe empezar por enseñar lo básico a niños de primero de primaria; leer los medios, con la finalidad de que no sean personas manipulables, para que transformen su mundo, para que seleccionen lo que quieren ver, oír y aprender y puedan tener una personalidad propia y definida.

 

FUENTES DE CONSULTA

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