Tuesday, February 14, 2006

 

“EL USO DEL VIDEO”

CAPITULO II


Los niños y adolescentes actuales, nacieron en pleno desarrollo tecnológico, en otras palabras nacieron rodeados de imágenes, sonidos, de medios de comunicación, por lo que para ellos es algo común el contacto con la tecnología, pero ver y oír los medios no significa que entiendan los mensajes, que los lean y que sean capaces de criticarlos y producirlos, por lo que los medios aprovechándose de este analfabetismo audiovisual, nos saturan de seudo información y de entretenimiento. La implementación del uso de los medios en la escuela, es algo que reclama desde hace años la educación, ya que los alumnos aprenden más de los medios que de la escuela.

Existen muchos medios de comunicación (televisión, Internet, prensa, video, radio, entre otros) que pueden incorporarse al proceso de enseñanza aprendizaje, cada uno de ellos cuenta con diferentes características y funciones, “cualquier tipo de medio, desde el mas complejo hasta el mas elemental es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser movilizado cuando el alcance, los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, en definitiva, el proceso comunicativo en el cual estemos inmersos, lo justifique” [1].

El video es un medio de comunicación e información, manipulable, de fácil acceso y producción, que permite al maestro y a los alumnos el aprendizaje de lo que se ve y de lo que se escucha (audiovisual), ya que sus características son aptas para los fines de la educación, a diferencia por ejemplo de la televisión, “(Bates, 1984: Cebrián, 1987; Cabero, 1989), existen unas claras diferencias, como por ejemplo el horario de la emisión, posibilidad de revisión de los materiales, la participación de los receptores en la construcción de la información, y la posibilidad de manipular la información durante el visionado”[2]. El video es un medio de comunicación que permite a un sujeto cualquiera ser emisor de sus propios mensajes, el emisor determina qué y como desea expresar su mensaje, se vuelve creativo, analítico, reflexivo y critico de su propio trabajo, dejando de ser un receptor pasivo.

El video es la mezcla de imágenes, sonidos, colores, movimientos, palabras dentro de una cinta, con la finalidad de proyectar el mensaje tal y como lo concibe el autor o emisor. “La palabra vídeo (video en Latinoamérica) hace referencia a un proceso de registro de imagen y sonido electromagnético. Puede referirse al soporte de registro llamando así a la videocasete o al equipo encargado de la grabación llamado en el entorno profesional magnetoscopio. También podríamos hablar de vídeo cuando hablamos de un determinado programa cuando decimos "está hecho en vídeo" eso nos remite a un modo de producción del programa o a un tipo de imágenes que se diferencian en su "textura" a las producidas por el cine (origen fotoquímico)”…“EL DVD (Digital Versatile Disc) es un formato de almacenamiento multimedia en disco óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de video y sonido”. [3]

Un video consta de varias escenas o partes, cada escena tiene una escenografía propia, una situación determinada y personajes definidos, pero aun así no define por si sola el contenido de lo grabado “Es una parte de la película, generalmente breve, que se desarrolla en un único decorado o escenario natural y que por si sola no refleja la trama. Cada película consta de numerosas escenas”[4].
Hay quienes opinan que un video lejos den producir aprendizaje significativo, trae como consecuencia un aprendizaje pobre o que no se de el aprendizaje, tal es el caso de “La teoría del Esfuerzo mental invertido o AIME, formulada por Salomón a entender (1983 y 1984) que cuando interaccionamos con este medio tendemos a invertir menos esfuerzo mental y como consecuencia de ello obtener pobres resultados de aprendizaje.[5]” Pero no es verdad, puede darse el caso si el maestro pone el video como entretenimiento y como su sustituto, pero si el video se utiliza de la manera adecuada como herramienta los resultados no son pobres sino todo lo contrario. “Cuando trabajen con él inviertan esfuerzos específicos que le lleven a capturar y trabajar mentalmente con la información, y romper la preconcepción que el simple visionado puede ser suficiente para la captura y comprensión de la información. Por la simple repetición de la misma en diferentes partes del programa, es un elemento que facilita el recuerdo y la comprensión de la información[6].”

Un video puede repetirse para analizarlo, criticarlo, entenderlo, etc. tiene muchas ventajas en la educación, “Permite recibir y elaborar mensajes, admite mayor complejidad y riqueza expresiva y aún experimental, mayor capacidad para una organización y estructura compleja, permite concentración de pensamiento y favorece la participación”[7]Existen diferentes tipos de videos:

2.1 El video didáctico

“Por vídeo didáctico podemos entender de acuerdo con Cebrián (1994, 34), aquel que esté diseñado, producido, experimentado y evaluado para ser insertado en un proceso concreto de enseñanza aprendizaje de forma creativa y dinámica". Es aquel que cumple con un objetivo didáctico previamente formulado, que tiene un contenido específico y esta diseñado con lenguaje y contenidos aptos para el alumno.

2.2 El video educativo.

“Denominamos vídeos educativos a los materiales videográficos que pueden tener una utilidad en educación. Este concepto engloba tanto los vídeos didácticos (elaborados con una intencionalidad específica educativa) como otros vídeos que pese a no haber sido concebidos para la educación pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.[8]” En este tipo de videos encaja “El Rey León”, ya que aun cuando no fue elaborado con la finalidad de educar en la escuela, sirve par tales fines curriculares y pedagógicos con una buena adaptación, planeación y aplicación. Los videos también se pueden clasificar según su contenido:

2.3 Videos actitudinales.

Su finalidad es crear actitudes, conciencia, conductas. En el video de l “Rey León” la escena del regaño de Simba, puede utilizarse con la finalidad de que el alumno adquiera responsabilidad, respeto, obediencia y conciencia, para que mejore su conducta.

2.4 Videos Procedimentales.

Pretenden crear habilidades y destrezas, en la escena de la estampida, el alumno puede aprender que debe hacer en caso de sismos, ya que el correr trae muchas consecuencias, que hacer si todos corren, practicar la carrera, etc.

2.4 Videos Conceptuales.

Su finalidad es transmitir información exacta, conceptos. En la escena donde Mufasa le muestra el reino a Simba se menciona que es el ciclo de la vida.

El video puede cumplir varias funciones, pero una es la que predomina y su contenido se debe abordar según los objetivos curriculares que se haya planteado el maestro. Los planes y programas para educación básica de la SEP, proponen el desarrollo de las competencias comunicativas, expresión oral, lectura, escritura y reflexión sobre la lengua desde la propia comunicación y bajo esta concepción, el uso del video resulta muy apropiado para los fines de la educación.

2.5 El aprendizaje esta en función del medio.

Un video puede provocar que el alumno se motive a describir un personaje o una situación, escribir una recomendación, una carta, una narración, una critica, etc. este es un tipo de estrategia que se utiliza para que el alumno aprenda desde el enfoque comunicativo funcional.

El video por si mismo no produce aprendizaje, “En cualquier caso, la formación es imprescindible porque el vídeo no es una tecnología milagrosa. Un mal programa será tan ineficaz como un mal profesor. Lo importante es la manera como se procesan las informaciones y el uso didáctico que se hace de él”[9]. Desde esta perspectiva, cualquier video puede ser educativo siempre y cuando se aplique adecuadamente al contenido, los objetivos, la función y que el profesor haga un buen uso del video ya que “El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente en base a las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él”[10].

Hay quienes opinan que un video no puede ser educativo, a menos de que este sea elaborado con tal finalidad, sin embargo el éxito de un video en el aprendizaje, radica en el uso y la aplicación que le de el profesor.

Para producir un video se deben tomar en cuenta algunas características como son: filmar imágenes de personas, objetos, animales (visuales), etc., incorporar palabras, ruidos, silencios (auditivos), a cada momento y tomar en cuenta la duración de cada parte o personaje (movimientos), tener un guión, la cámara puede hacer diferentes tipos de toma, según lo que se desee expresar, proyectar, transmitir, y/o despertar, eso depende de los movimientos que haga el que filma por ejemplo: plano general, medio, primer plano, Panorámicas, movimientos de cámara a lo largo de un espacio, movimiento óptico de avance y/o retroceso, efecto de transición entre imágenes, Ángulación distribución de los diversos personajes y objetos en el plano, colores, entre otros muchos efectos y procesos. Un medio no posee características propias que lo hagan mejor que otro. “Ni el vídeo es mejor que el libro, ni una imagen vale más que mil palabras. Algunas imágenes, quizás”[11].

2.6 Recomendaciones para visionar un video con fines educativos.

1.-Un video no debe proyectarse como entretenimiento, como un acto de improvisación, como una forma de llenar un hueco en la planeación, debe de tener un objetivo pedagógico.

2.- Su uso implica responsabilidad, planeación y atención del maestro.

3.- Por cada televisión de 27” debe haber un grupo de máximo 16 personas, para que el sonido y la imagen sean captados con buena fidelidad.

4.- El maestro debe conocer el video y poner énfasis en las partes que sean adecuadas para el contenido y el objetivo.

5.- Una guía didáctica es una planeación que el maestro elabora, contiene contenidos, objetivos, actividades para el alumno y para el maestro, preguntas y tiempo para cada situación.

6.-Un organizador previo, es una lista de los aspectos en los que el alumno debe poner más atención, con la finalidad de ampliar la información y que el aprendizaje requerido sea aprendido.

7.- El maestro debe buscar las estrategias para motivar a los alumnos ya que motivación es un factor imprescindible.

2.7 Etapas de la aplicación de un video en clases.

2.7.1 El previsionado.

Antes de ver el video, el maestro se muestra entusiasmado, alegre, optimista y confiado, comenta a los alumnos de que tema van a abordar y con que finalidad, hace algunas preguntas, para recoger los conocimientos previos y motivar el grupo, sin decirles el contenido del video. Cuando el grupo se muestra motivado para ver el video, el profesor escribe o dicta un organizador previo , que son los contenidos o los conocimientos más importantes que debe descubrir dentro del video y para lo cual deberá poner atención.

2.7.2 El visionado

En esta parte el los alumnos deberán estar atentos para descubrir lo requerido por la guía, la segmentación del video no debe exceder los 15 minutos, cada determinado tiempo se hace alguna pregunta, el maestro hace uso de los comandos del video (retrodeceder, pausar, adelantar, apagar), congelar la imagen, visionar sin sonido, escuchar solo el sonido, poner la parte sin interrupciones con la finalidad de que el alumno aprenda con mayor facilidad.

2.7.3 El post visionado.

El maestro debe tener planeado algunas actividades para el alumno que refuercen y evalúen el aprendizaje (elaboración de una noticia, una representación teatral, un debate o mesa redonda, etc.) de lo aprendido, que propicien la reflexión, la critica, la reconstrucción, la toma de partido y de decisiones, etc. el maestro debe saber qué, cómo y cuándo debe intervenir.

La evaluación del aprendizaje y sin entenderla como examen, se debe dar y el maestro lo puede evaluar por medio de las expresiones orales de los alumnos, algunos escritos, por medio de actividades artísticas o deportivas, etc. se concibe la evaluación como el resultado de lo aprendido y que este puede manifestarse de diferentes formas, según la personalidad y el entorno del alumno.

2.8 Funciones del video, según Ferres.

2.8.1Función expresiva.

Se basa mas en la producción del video, el alumno puede producir sus propios videos, se da cuenta que puede expresarse de diferentes formas y utilizando diferentes herramientas, que puede ver la realidad de otra forma, que puede expresar lo que quiera y como quiera, con ello toma conciencia y se hace critico de su propio trabajo y de la realidad. “la función expresiva hace referencia a cualquier manifestación de la propia interioridad[12]”. Esta función le sirve al maestro para que el alumno aprenda que los medios manipulan la realidad, la verdad y la información, que lo que vemos y oímos no es lo que es, sino lo que quien produce quiere que sea o lo que quiere que veamos. En primer año los niños tienen entre 6 y 7 años, por lo que unos pueden ser los actores, otros los que hacen el escenario, otros pueden ser de utilería, maquinistas, etc. de su propia película, no pueden dirigir una cámara, pero con la ayuda del maestro pueden filmar su película, aterrizando en nuestro tema, proyectar las primeras dos escenas la película del “Rey León”, después se congela la imagen en la parte donde es la presentación de Simba cuando Rafiki muestra a los animales a su futuro rey, para que los alumnos puedan identificar que animales hay en la escena, se sigue proyectando para ver y escuchar que ruidos y actitudes hacen, que escenografía hay, que dice cada personaje y por consiguiente pueden elegir que personaje les gustaría representar, para escenificar la presentación de Simba, con esta actividad los alumnos desarrollan su expresión oral dentro del apartado, interacción en la comunicación, ya que el alumno usa entonación, precisión, claridad, modula el volumen, gestos y movimientos corporales dentro de su expresión oral, además aprende que para hablar debe esperar un turno con la finalidad de que el mensaje se entienda, además de que se propicia el aprendizaje de que todo texto conlleva una secuencia.


2.8.2 Función motivadora.

Se busca que el alumno responda de alguna manera, estimular suscitando interés (verbal, actitudes, destrezas) a lo que esta viendo y escuchando. Hay diferentes formas de motivar al alumno, expresarse positivamente, plantear dudas, recurrir a aspectos a los que los alumnos se muestren sensibles, despertar expectativas, alguien quizás las denomine estrategias, así la motivación, por ejemplo, puede animar, sensibilizar, propiciar la expresión, incluso antes del visionado. “El vídeo debe provocar, sin anticipar, la toma de conciencia, la toma de partido, el diálogo, la manifestación de una opinión, de una decisión”[13]. Esta función es propicia para aplicarla dentro del eje de expresión oral en el apartado: Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas, en las escenas “el cementerio de elefantes” y “el regaño de Simba” el maestro antes de poner la película pregunta a los alumnos, ¿saben que es la desobediencia?, ¿alguien a desobedecido alguna vez?, ¿qué les paso?, ¿Por qué es importante entender lo que dicen nuestros padres?, veamos que le paso a Simba por desobediente, el maestro debe regresar la película en la parte de la persecución de las hienas a Simba y Nala, se pausa y se pregunta a los alumnos ¿ qué creen que siente Mufasa al ver que las hienas se quieren comer a su hijo?, ¿debería dejar que la hienas lo mataran? ¿Por qué lo defiende?, con la finalidad de que el alumno comprenda el peligro de la desobediencia y asuma una actitud de responsabilidad de su propia seguridad, en el regaño de Simba el alumno debe decidir si el padre tuvo la razón al llamarle la atención a Simba o si Mufasa fue injusto ya que Simba hizo lo correcto, en este momento el alumno entra un una etapa de lectura del texto icónico de la escena, el autor emite el mensaje (la obediencia) y el alumno lo lee y debe construir su propia reflexión y acción; después de ver las escenas el maestro pide a los alumnos que hagan dos equipos, dentro de cada equipo platicaran lo que paso en las escenas y si están de acuerdo o no y por que, cada equipo tendrá que exponer lo que opina y con ello el maestro procurara que se de un debate, después cada alumno elaborara una narración por escrito o las preguntas de una entrevista a Simba, un alumno expondrá ante los demás su narración y otro la entrevista donde el maestro puede ser Simba y el alumno el entrevistador, con ello el alumno aprende que un mismo mensaje puede emitirse de diferentes formas ya sea por medio de una narración o de una entrevista y que cada discurso tiene una estructura diferente y por tanto su expresión es distinta. Los medios de comunicación pretenden motivar a los receptores para comprar o para seguir conductas erróneas (rebeldía, apatía, conformismo).

2.8.3 Función informativa

Su finalidad es describir una realidad lo más objetivamente posible (mostrar especies exóticas, sitios geográficos, animales en extinción, etc.), que el alumno adquiera la información que se le indique y la que según sus estructuras cognoscitivas sea importante para él, en este video el alumno aprende ¿qué es el ciclo de la vida? y ¿qué es una cadena alimenticia? El video no cuenta con especificaciones sobre los temas ya que esa no es su finalidad, sin embargo lo menciona y el maestro debe retomar esa información para ampliarla, también en la escena de “la caza de Nala a Pumba” los alumnos aprenden que las que cazan son las leonas y no el León, se congela la imagen en la pelea de Simba y Nala para que vean que los leones son peligrosos y feroces y con ello se propicia una situación comunicativa, esta escena puede ayudar al componente de escritura dentro del componente Producción de textos, el maestro les pide a los alumnos que escriban un final diferente para la película o que escriban el cuento, tomando en cuenta su estructura, la ortografía y la gramática. El video se puede presentarse de forma continua y al final se hacen las aclaraciones, los trabajos y los comentarios necesarios o bien se puede proyectar segmentando el video en partes o en escenas, haciendo uso de los instrumentos del medio (pausar, adelantar, congelar, retroceder, visionar sin sonido o que se escuche solo el sonido), en esta película esta función no se cumple al máximo ya que es una película animada y no es realista del todo, pero aun así el video cuenta con mucha información digamos oculta, por ejemplo la amistad, la familia, el respeto, el amor, la envidia, el poder, la sabana, la selva, animales, la flojera, la irresponsabilidad, entre otros son informaciones que proporciona la película pero que no profundiza en ello, pero que el maestro debe de adaptar según el contenido que este abordando.

2.8.4 Función evaluadora

También conocida como “espejo”, Su objetivo es que el alumno aprenda a autoevaluarse, por medio de un video podemos ver como somos, como nos escuchamos, que gestos hacemos, que actitudes y posturas son mejores o peores, etc. es decir vemos la realidad desde otro punto de vista y con ello aprendemos a cambiar; sin olvidar que el hecho de estar frente a una cámara inhibe al sujeto y lo lleva a actuar y a no ser del todo autentico. “El vídeo permite autoanalizarse de una manera suficientemente amplia. Permite el análisis de muchos códigos expresivos al mismo tiempo: el lenguaje, el paralenguaje, la proxemia, la kinésis,..[14]” la película completa en diferentes momentos nos sirve para el componente de la lectura dentro del apartado funciones de la lectura, tipos de textos, características y soportes; se pide a los alumnos que escojan un tipo de texto que les guste (entrevista, nota, invitación, volante, cuento, novela, obra de teatro, articulo de opinión, reportaje, entrevista, definición, monografía, relato histórico, receta, instructivo), se les dice que cada uno de ellos será el protagonista de su propio programa, tendrán que gravar con ayuda del maestro, lo que escogieron por ejemplo: Paola escogió hacer una receta, para lo cual en la escena donde Timon y Pumba van a comer ella nos dirá que ingredientes lleva su comida y como se prepara, haciendo un programa como “cocinando con Paola” el maestro la filmara y después le mostrara como quedo su toma, en la próxima toma Paola procurara no cometer los mismos errores y mejorara su expresión y su confianza. Luis opto por hacer un reportaje, así que la escena de la estampida es adecuada. Dado que la actividad es amplia y el tiempo es poco el maestro debe llevar delimitado que escenas corresponden o se adaptan a cada texto, una misma escena se puede leer de diferentes formas, así el alumno se lleva de tarea, preparase para exponer su tema, se le recomienda ponerse frente al espejo y decir su mensaje de acuerdo al tipo de texto que escogió.

2.8.5 Función investigadora

El video es en parte una cinta de almacenamiento de datos, “siendo un elemento mediador que facilita la observación, registro y manipulación de ejemplos, hechos y fenómeno”[15]. Un video puede almacenar información irrepetible, un ejemplo son los videos de ovnis, otros pueden gravar momentos muy raros, como la aparición de la ballena azul, el animal mas grande del mundo, analizar la guerra y concluir sus causas y sus efectos, son algunas de las formas en que el video por medio la función investigadora es capaz de recoger datos para analizarlos. “El vídeo también puede servir de instrumento de análisis y codificación del mundo externo. Es un instrumento tecnológico de pensamiento y cultura, dispositivo de análisis y exploración de la realidad para el sujeto. Es un instrumento especialmente indicado para realizar trabajos de investigación a todos los niveles: educativo, sociológico, antropológico[16],...”, esta función propicia el análisis, la critica y la reflexión de hechos o fenómenos, que no seria posible a simple vista. La escena de “la estampida” o “la pelea entre Scar y Simba” son una forma de conocer la verdad sin tener que estar presente en momentos peligrosos, estas escenas nos pueden ayudar en el componente de reflexión sobre la lengua dentro del apartado Reflexión sobre las fuentes de información, ya que el alumno después de ver las escenas, analizar y reflexionar sobre ellas debe investigar en libros, revistas, diccionario, etc. con la finalidad de ampliar o contrastar la información para poder tener un criterio propio.

2.8.6 Función lúdica.

La función de este tipo de videos es el entretenimiento, el juego y el deleite del programa. Un video educativo no debe ser aburrido, debe de llamar la atención y ser lúdico además de informativo. “Cuando los alumnos intervienen en la elaboración de un video, su principal objetivo es divertirse aprendiendo, es un doble aprendizaje ya que “el descubrimiento del grupo y el descubrimiento de nuevas dimensiones de la realidad”[17]. El video de “el “Rey León”” es en su esencia lúdica, la escena “el encuentro entre Simba y Nala” ayuda en el eje de escritura dentro del apartado de Funciones de la escritura, tipos de texto y características, el maestro le pide al alumno que escriban un texto con la finalidad de informar a los animales que el rey ha regresado, entonces el alumno puede hacer una nota informativa, un reportaje, un recado, una noticia etc.

2.8.7 Función Metalingüística.

Su finalidad es que el alumno aprenda a leer las imágenes y pueda dar una explicación sobre el lenguaje audiovisual, esto fomenta su expresión oral y le permite alcanzar diversos niveles de niveles de expresión. Cuando el alumno es capaz de descifrar los códigos audiovisuales, estará en condiciones de entender los mensajes subliminales y reales de los medios de comunicación y con ello obtendrá dos grandes ventajas: “Aprender a expresarse adaptándose a las distintas situaciones comunicativas y aprender a expresarse de manera personal, superando los modelos impuestos por los medios de masas.”[18]El componente de lectura menciona que las imágenes se pueden leer, el maestro visiona sin sonido la escena “la presentación de Simba”, congela la imagen donde Rafiki levanta a Simba en la roca del rey, pregunta a los alumnos ¿Por qué lo levanta?, ¿por que todos se mueven?, ¿estarán enojados o contentos, por qué? En primero los niños no pueden hacer una lectura de las imágenes amplia, ya que sus conocimientos aun son escasos, pero es importante inducirlos a interpretar los colores o los mensajes, pero es difícil que a su edad lo asimilen en su totalidad, leyendo el mensaje del “Rey León” nos dice que los leones son de color amarillo claro, grandes, fuertes y que están en el poder por mandato divino (identificado con la personalidad e ideología del estadounidense) y que nadie les puede quitar ese lugar por que de lo contrario habría mucha pobreza y problemas en el reino, pero un niño de seis años no entiende este mensaje, por lo que podemos enseñarle de lo mas simple, por ejemplo: por que hay mucho sol en la presentación de Simba, por que no esta lloviendo, por que Scar se reúne con las hienas en la noche y en un lugar solo y no en el día en un lugar abierto donde todos los vean, por que la melena de Scar es negra y la de Mufasa roja, después de que los alumnos piensen, reflexionen y opinen el maestro explica que el negro representa misterio; oscuridad; muerte; pena; miedo; desolación; elegancia; poder; maldad ... y el rojo representa vida; agresividad; dinamismo; acción; movimiento; peligro. Que cada color representa algo, también los sonidos están adaptados con la finalidad de crear emociones (miedo, suspenso, risa, coraje), así por medio de iconos simples, podemos ir introduciendo a los alumnos a una cultura audiovisual.



Negro
misterio; oscuridad; muerte; pena; miedo; desolación; elegancia; poder ...


Blanco
luz; paz; inocencia; sinceridad; frialdad ...
Rojo
sangre; vida; agresividad; dinamismo; acción; movimiento; peligro
Amarillo
calor; luz; riqueza; traición; cobardía; mentira ...
Verde
ecología; esperanza ...
Azul
infinito; grandioso; confianza; fidelidad;
[19]


En esta tesina solo se mencionan ejemplos de algunos de los contenidos que pueden abordarse en el video, pero una sola parte de la película puede utilizarse con diferentes funciones y puede abarcar diferentes contenidos dependiendo de la presentación y la utilización que le de el maestro.

2.9 Conclusiones.

Un video puede clasificarse de acuerdo al contenido que tenga, a la función que cumpla de acuerdo a los contenidos y propósitos que se plantee el maestro y a las capacidades que desarrolle en el alumno.

El video es una herramienta que debe utilizarse en clases, como medio de transmitir, reafirmar, analizar, comprobar, contrarrestar, y/o confrontar los . conocimientos.

La aplicación de un video, requiere de la planeaciòn del maestro, donde incluya las actividades del previsionado, visionado y postvisionado, los materiales que se van a ocupar, conocer el producto y tener definida su acción en el aula al momento de la aplicación del video.

El video sirve no solo para los contenidos de los planes y programas de educación, sino que por medio de esta tecnología podemos introducir a los alumnos en la lectura de los medios, para que sean mas selectivos de lo que ven y oyen.
[1] CABERO ALMENARA Julio. Las TICs: una conciencia global en la educación. Universidad de Sevilla. consultado en http://users.servicios.retecal.es/sblanco2/html/lastic_1.HTM. El día 22 de diciembre.
[2]CABERO ALMENARA Julio. Propuestas para la utilización del vídeo en los centros. Universidad de Sevilla. consultado en http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/Ballesta.html. el día 17 de diciembre del 2005.
[3]WIKIPEDIA. Terminología del cine. Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado en http://es.wikipedia.org/wiki/Terminolog%C3%ADa_del_cine. El día 20 de diciembre
[4] Op. cit.
[5] CABERO ALMENARA Julio. Propuestas para la utilización del vídeo en los centros. Universidad de Sevilla. consultado en http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/119.pdf. El día 17 de diciembre del 2005.
[6] Ibidem
[7] VALVERDE BERROCOSO JESÚS. Conceptualizaciones del medio video. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESPAÑA. Consultado en http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/medios03.htm. el día 22 de diciembre del 2005.

[8] Dr. Pere Marquez Graells. Los vídeos educativos: tipología, funciones, orientaciones para su uso. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. Tomado de http://dewey.uab.es/pmarques/videoori.htm. el día 15 de enero del 2006.
[9] FERRES Joan i Prats. El vídeo en el aula. UNIVERSIDAD RAMÓN LLULL. Consultado en http://www.lmi.ub.es/te/any93/ferres_cp/#anchor778418 el día 28 de diciembre.
[10] CABERO ALMENARA Julio. Propuestas para la utilización de recursos y medios en los procesos de enseñanza _ aprendizaje. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. consultado en http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/cabero2002.pdf. el día 28 de diciembre.
[11] BARTOLOME PINA Antonio-Ramón. Vamos a trabajar juntos. UNIVERSITAD DE BARCELONA ESPAÑA. consultado en http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/ntegs1_2000/index1.html. El día 30 de diciembre del 2005.
[12]FERRES Joan. Funciones del video en la educación. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESPAÑA. Consultado en http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/medios10.htm, el día 2 de enero del 2006.
[13]FERRES Joan. Funciones del video en la educación. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESPAÑA. Consultado en http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/medios09.htm. el día 2 de enero del 2006.

[14] FERRES Joan. Funciones del video en la educación. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA España. Consultado en http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/medios11.htm. el día 2 de enero del 2006.

[15]FERRES Joan. Funciones del video en la educación. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESPAÑA. Consultado en http://www.unex.es/didactica/Tecnología _ educativa/medios12.htm. El día 2 de enero del 2006.
[16] ibidem
[17]FERRES Joan. Funciones del video en la educación. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESPAÑA. Consultado en http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/medios13.htm. el día 2 de enero del 2006.
[18] FERRES Joan. Funciones del video en la educación. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESPAÑA. Consultado en http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/medios14.htm. l día 2 de enero del 2006
[19] VALVERDE BERROCOSO, Jesús. La imagen. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. ESPAÑA. Consultado en http://www.uv.es/~pggasco/Imagen.pdf. El día 26 de diciembre de 2005.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?