Tuesday, February 14, 2006

 

ENFOQUE DEL ESPAÑOL EN PRIMERO DE PRIMARIA

Los planes y programas están basados en el enfoque comunicativo y funcional. “En esté comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana y por lo tanto leer y escribir significan dos maneras de comunicarse.[1] Mediante este enfoque se propicia la expresión oral, se pretende que el alumno deje de ser pasivo y receptivo, que se de el diálogo y la interacción entre maestro y alumnos. “La nueva propuesta tiene como objetivo principal desarrollar la competencia comunicativa, por lo que toma en cuenta dimensiones lingüísticas y extra lingüísticas (gestos, actitudes corporales, distancias culturales) del idioma.”[2]

“Leer es interactuar con un texto, entenderlo y utilizarlo con fines específicos”[3], así pues el alumno no solo descifra las letras o las palabras, se trata de que entienda el mensaje, que interactué con el texto. La comprensión y la lectura se deben dar al mismo tiempo, para lograr que el alumno lea comprensivamente, que comprenda el mensaje del autor.

La ortografía y la gramática se abordan en una forma incluyente, como parte del componente de reflexión sobre la lengua, dentro de un texto existen los signos de puntuación, comas, puntos, signos de admiración e interrogación, acentos, mayúscula, etc. el alumno los descubra, reflexione y los utilice al leer y al escribir, es una buena forma de motivarlo y ayudarlo a que sea autónomo.

La importancia de escribir correctamente radica en la organización del pensamiento para comprensión del mensaje, sino escribimos bien, se corre el riesgo de que nuestro mensaje no sea comprendido correctamente y si el lector no lee bien, no comprenderá el texto. La lectura y la escritura al igual que cualquier conocimiento, habilidad o destreza se dará en parte si el alumno entiende la utilidad que le propicia este conocimiento, en primero se utiliza que los alumnos redacten recados, poemas, cuentos, resúmenes, entre otros, para que comprendan la importancia de escribir como medio de comunicación y se pide a su compañero que lea lo que él escribió, para saber si el mensaje se entiende o no, de aquí que el alumno quiera leer sus propios escritos para ver si dicen lo que desea comunicar, antes de dejar que otro lo lea, esta es una de las formas en que se fomenta la lectura y la escritura, pero sobre todo la reflexión sobre la lengua, se aprenden los contenidos de una forma divertida, entretenida y con gran significado para el alumno.” En este enfoque el alumno es el eje del proceso educativo. Se privilegian las relaciones maestro-alumno, alumno-alumno, alumno-entorno. La construcción del aprendizaje se lleva a cabo a partir de situaciones significativas.”[4]

Los planes y programas están diseñados de tal forma, que Español se puede relacionar con matemáticas y con conocimiento del medio, la idea es globalizar los conocimientos para que el alumno aprenda a tener una idea general y relacionar las partes con el todo, uno de los principales objetivos, es fomentar la expresión oral, en cualquiera de los componentes, también se busca rescatar y reactivar los conocimientos previos del grupo, sirve como motivador de la clase, esto se logra por medio de preguntas previas a los contenidos, por medio de una lluvia de ideas expresar sus comentarios, sugerencias, quejas, experiencias, posibles respuestas a problemas, lo cual ayuda al alumno a pensar, a reflexionar, a hablar en público y a escuchar, construye su propio conocimiento, ya después se pasa a leer los contenidos, los alumnos se muestran atentos para saber si el mensaje emitido cumplió su función, el texto se comenta, se reconstruye, luego viene el tiempo de escribir, dibujar, recortar y pegar, lo que complementa el aprendizaje del contenido y se logra el objetivo, el cual a principio de la clase se explica a los alumnos para lograr su participación y motivación, con este método aprendemos a aprender construyendo nuestro propio aprendizaje.

El estudio del Español “Durante el primer grado de primaria, el objetivo mas relevante es el aprendizaje de la lengua escrita y el desarrollo de la expresión oral[5].” Para lograr estos objetivos los planes y programas de estudio basados en el enfoque comunicativo funcional proponen que el aprendizaje se de por medio de cuatro componentes, que son:

expresión oral.
lectura.
escritura.
reflexión sobre la lengua.

1.1 Expresión oral.

La capacidad que tiene el alumno para comunicar sus ideas, sentimientos y pensamientos con claridad (expresión), pero aprender a hablar implica el aprender a escuchar con atención (recepción), para entender el mensaje y seleccionar lo relevante del mismo. “El lenguaje se refiere a un sistema de comunicación de ideas o sentimientos, a través de sonidos, signos, señales y gestos”.[6] Los alumnos están en constante intercambio con los materiales escritos, lo que favorece la expresión oral y facilita la interpretación de imágenes propiciando que los alumnos expresen sus comentarios acerca de lo que piensan que dice el texto. La expresión oral es uno de los componentes donde se pone mas énfasis, ya que el enfoque tradicionalista lo dejo muy abandonado, el alumno no está acostumbrados a participar pero hablara de lo que le guste y pondrá atención si logramos que le interese el conocimiento, el maestro debe de propiciar un ambiente donde el alumno se sienta con libertad y confianza para hablar, el propósito es que el alumno mejore paulatinamente su forma de comunicarse e interactuar dentro y fuera del aula. Para que este componente de buenos resultados se divide en tres apartados:

1.1.1 Interacción en la comunicación.

“Tiene como finalidad la comprensión y producción de mensajes”[7], el alumno empieza por conocer a sus compañeros a interactuar con ellos ( producción de mensajes orales), dentro de pequeños equipos los alumno se comunican entre sí, comentan sus ideas, gustos, experiencias y conocimientos, el alumno aprende que para que la comunicación se de, debe esperar su turno para hablar y escuchar cuando otros hablen, toda comunicación debe de llevar una secuencia de ideas, al reconstruir un mensaje no se debe empezar por el final ya que se corre el riesgo de que el mensaje no se entienda. La expresión oral implica rasgos suprasegmentales (tales como la entonación, la precisión, la claridad, modular el volumen, el tono) y los signos paralingûisticos o propios de la comunicación no verbal (como son gestos y movimientos corporales.

1.1.2 Funciones de la comunicación oral

“El propósito es el reconocimiento y uso de las distintas funciones de la comunicación”[8], en este apartado el alumno aprende que hay distintas formas de comunicarse y que depende de los que queramos expresar o sea de la función así mismo será nuestra expresión oral, informar, narrar, divertir, entretener, son algunas de las funciones de la comunicación oral. El hablar, escribir, los gestos, los ruidos, los signos, la expresión corporal, etc. son formas de expresión y el alumno aplica la que mas le convenga según la situación. El alumno es capaz de dar y obtener información, preguntando, relatando, pidiendo explicaciones, pero también él expresa sus opiniones.

1.1.3 Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas

“Tiene como finalidad la organización temporal y causal considerando las partes del discurso”[9]; esto quiere decir que el alumno comprende que toda expresión tiene una estructura y una función y en base a ellas se debe dar la expresión, no se expresa igual una noticia, que un cuento; ahora es capaz mantener un dialogo o una conversación mas profunda, la discusión temática, la narración, conferencias, juegos de dramatización, descripción de noticias, entrevista, problemas y soluciones, son algunas de las actividades que se proponen para que el alumno pueda tener una expresión oral clara y precisa ante cualquier situación que se le presente, los alumnos modulan su voz, hacen gestos y movimientos, amplían su vocabulario con la finalidad de que los receptores entiendan su mensaje, “El profesor es el "facilitador" del aprendizaje y como tal es el organizador de las actividades de clase, Una de sus principales responsabilidades es proponer situaciones donde se establezca la comunicación y procurarse los recursos para que ésta se lleve a cabo. Aquí cabe señalar que una actividad se considera comunicativa cuando reúne tres requisitos:
· Necesidad de información. Una persona posee información que su(s) interlocutor(es) ignora(n) · Elección. El que comunica escoge qué decir y cómo decirlo · Retroalimentación. La verdadera comunicación tiene siempre un propósito. El que habla puede evaluar si su propósito fue alcanzado o no, según la reacción de su interlocutor. El que escribe tiene que organizar su mensaje de una cierta manera para asegurar que éste se comprenda [10].”

1.2 Lectura

La lectura es el medio por el cual el niño entiende el mensaje del autor, “concebimos a la lectura como la relación que se establece entre el lector y el texto, una relación de significado, y a la comprensión lectora como la construcción del significado particular que realiza el lector, y que de este modo constituye una nueva adquisición cognoscitiva”.[11] Esta se da en parte si el alumno entiende el beneficio que le brinda el saber leer, el propósito es que el alumno utilice la información leída para aplicarla en la vida diaria, “cuando la escritura se acerca a su función social, tiene usualmente mas calidad, que en situaciones donde se reduce simplemente a un ejercicio escolar.”[12] Este componente tiene como finalidad enseñar al alumno a leer comprensivamente, es decir no se trata de leer por leer sin entender, se trata de leer para entender y aprender, no es decodificar un texto ni leer rápido lo que garantiza la comprensión del texto, leer es entender lo que nos dice el autor, concuerdo con la idea de que “tradicionalmente se ha concebido a la lectura como un acto mecánico de decodificación de unidades graficas en unidades sonoras, y a su aprendizaje como el desarrollo de habilidades perceptivo- motrices que consiste en el reconocimiento de las grafías que componen una palabra, una oración o un párrafo,”[13] y en la actualidad este tipo de lecturas sigue predominando, ya que los maestros quieren que la lectura se de primero y esperan que la compresión llegue después, cuando la formula es que la lectura y la comprensión se den al mismo tiempo.

En nuestro entorno encontraremos que hay diferentes tipos de textos, que no solo los textos escritos se pueden leer, también se leen los textos orales, las imágenes (textos icónicos), los signos, los cuales se verán más ampliamente en uno de los apartados de este componente.

“El hábito de la lectura, como todo hábito, no se adquiere por arte de magia, sino que es el resultado de una serie de factores que interactúan en la creación de un ambiente propicio para la formación del niño lector”[14]. El tener libros en casa, que los padres gusten de la lectura y la compartan con hijos, que el maestro sea lector apasionado, leer lo que te gusta, lo que el niño entiende, son algunos factores que favorecen la formación del niño lector, llega el momento en que el alumno debe construir la pasión por la lectura “el gusto por la lectura no se puede imponer, solo se puede alimentar o despertar”[15], La lectura se divide en cuatro apartados para su estudio:

1.2.1 Comprensión de la relación sonoro gráfica y sonoro convencional

“El propósito de este apartado es el conocimiento de la lengua escrita y otros signos gráficos y su significado”[16], para enseñar a leer a alguien, hay que enseñarle direccionalidad es decir que se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo, en primero se enseña y a hojear un libro, al inicio los niños empieza por adivinar o predecir el contenido auxiliándose de la imágenes, de sus conocimientos previos y de otras estrategias que se verán en un apartado de este componente. La relación sonoro grafica se refiere a que el alumno, le otorga a cada letra un sonido específico, aun cuando este sonido no es el convencional, el niño sólo sabe que hay una letra para cada sonido /= m, y con el tiempo aprenderá que grafía corresponde a que sonido. El valor sonoro convencional, se refiere a que la sociedad a convenido o acordado designarle a cada grafía un sonido especifico, así s=sss 10= diez y que esta grafía y este sonido son iguales en el sistema de escritura con la finalidad de que todos escribamos y leamos igual y así entendernos y comunicarnos. Al leer se debe dar una relación entre lo que se lee y lo que significa en su realidad, deben de coincidir, es decir que se escucha como se escribe, se lee y se entiende lo que se quiere expresar. El sonido de una palabra debe concordar con su escritura, cada grafía tiene un significado y un sonido propio y en conjunto forman otro significado. Dentro de la lectura se practica la gramática, los niños al ir leyendo el texto se dan cuenta de que no solo existen letras, sino que también hay signos, mayúsculas, distintos “tipos” de letras, números, espacios entre las palabras, el maestro explica la función de cada una de ellas, al leer se deben tomar en cuenta todos estos aspectos con la finalidad de leer correctamente y se pueda dar la comprensión.

1.2.2 Funciones de la lectura, tipos de textos, características y soportes.

“La finalidad es que el alumno conozca las distintas funciones que puede ejercer un texto según su estructura”[17]. Informar, narrar, divertir, recordar, invitar, exponer, convencer, seducir, entretener, describir, argumentar, conversar, son funciones que puede cumplir un texto, pueden ser varias pero predomina una y es la que determina la estructura o tipos de textos como son, entrevista, nota, invitación, volante, cuento, novela, obra de teatro, articulo de opinión, reportaje, entrevista, definición, monografía, relato histórico, receta, instructivo, carta, solicitud, historieta, aviso, folleto, como ya había mencionado existen textos orales son los narrativos, informativos, periodísticos, literarios, como son dialogo, monologo, la conversación, la entrevista, etc. según este enfoque todo lo que se habla también es un texto y por tanto se puede leer y comprender. Existen textos icónicos como son todas las imágenes de un comercial, un anuncio, una escena, etc. Es decir una imagen es el emisor de un mensaje y el receptor se vuelve lector cuando entiende el mensaje, leer una imagen es la primera estrategia que usan los alumnos para predecir un texto. Un texto se lee dependiendo de la estructura (características propias) que tenga para poder definir el tipo de texto y entender el mensaje.


1.2.3 Comprensión lectora

“La finalidad es que los niños desarrollen y usen estrategias básicas para la comprensión de textos”, comprender un texto significa entender el mensaje, que muchas veces no es claro o esta escondido y hay que descifrarlo, un texto puede crear necesidades (comercial), despertar emociones, sentimientos, valores, actitudes, pensamientos, reflexiones y acciones entre otras, por lo que es necesario que el alumno se apropie de estrategias para leer y comprender el mensaje del autor, algunas son: la predicción, auxiliándose de las imágenes se puede pronosticar el contenido, la anticipación se refiere a que el alumno adelantar el final, la palabra que sigue o el tipo de texto o simplemente lo que sigue después, la inferencia se refiere a que con leer una parte el alumno supone de que se va a tratar el texto ya que la idea va implícita dentro del mismo, se puede decir que al buen conocedor, pocas palabras”, la confirmación y la auto corrección, se refieren a que el lector a medida que avanza en la lectura se va formulando hipótesis en relación con la continuación o final del texto e incluso del tipo de texto, lo que llegado el momento comprobara o descartara, también se refiere a que si no entiende el mensaje o no encuentra la congruencia, se ve en la necesidad de releer y auto corregirse y por ultimo tenemos el muestro que es la selección de lo mas relevante de un texto en base a los intereses del alumno, de acuerdo a lo que busca o lo que espera, lo que le permite construir sus hipótesis y hacer nuevas en caso de no corroborar las anteriores, estas son algunas de las estrategias que los alumnos utilizan para leer y comprender lo que dice el autor.

1.2.4 Conocimiento y uso de fuentes de información

“El propósito es que el alumno conozca los diferentes medios que pueden ser fuente de información”[18] como son, los libros, la revista, el periódico, la televisión, el Internet, la radio, las conferencias, los videos, los anuncios, etc. para que por medio de ellos investigue, pregunte, indague y cuestione la información y así amplié su conocimiento, lectura y comprensión.

1.3 Escritura

Escribir es uno de los medios por el cual es alumno puede expresar su pensamiento, no se trata de trazar líneas, se trata de plasmar lo que uno piensa de tal forma que quien lo lea entienda el mensaje. La escritura es producto del desarrollo de la sociedad y a evolucionado junto con ella, “El hombre del neolítico usó las "pictografías" para representar ciertas cosas que podía dibujar. En un segundo pasó, comenzó a combinar dibujos para expresar ideas, incluso abstracciones: los ideogramas, El hombre pasó por las fases de escritura de la pictografía, ideografía, y el fonograma, para llegar a crear silabas. Cada signo expresaba una sílaba y combinada con otras formaba una palabra”[19], así es como la escritura llego a ser lo hoy conocemos como alfabeto. La escritura a través del tiempo pasó por etapas y el alumno pasa las mismas etapas para adquirir la habilidad de escribir. La adquisición de la escritura es un proceso largo y paulatino, se divide en dos grandes tipos para su comprensión, así encontramos que los niños hacen representaciones de escritura unas:

· Con ausencia de relación sonoro grafica: el niño en esta etapa entiende que para cada grafía existe un sonido, aun cuando la grafía no sea la convencional, por ejemplo /0<+ aquí dice gato, el niño le asigna un sonido a cada grafía la cual puede ser una letra, un número, un símbolo, pero la grafía no corresponda al sonido convencional, empieza por escribir por medio de palitos, trazos rectos y curvos, quebrados, redondeles, no se usan las grafías del sistema de escritura convencional, después el niño utiliza algunas grafías acompañadas de un dibujo para garantizar su comprensión, el niño no sabe de direccionalidad, por lo que puede empezar de izquierda a derecha o distribuir sus grafías y dibujos en toda la hoja, algunas veces utiliza los limites de la hoja como limites de escritura, otras solo escribe pocas grafías para representar todo lo que desea expresar, entonces el alumno escribe mucho o poco, grande o pequeño según lo que quiere decir por ejemplo, elefante se representa con muchas grafías grandes y ratón con pocas y pequeñas, el alumno va reflexionando acerca del sistema de escritura, del sonido de cada grafía y después de estos primeros intentos de escritura viene la escritura:

· Con presencia de la relación sonoro gráfica: aquí el alumno aprende a escribir de una manera convencional, es decir aprende que determinada grafía corresponde a determinado sonido y que no se puede cambiar ya que así lo ha convenido la sociedad, aprende que el sistema de escritura debe ser igual para todos para que así podamos comunicarnos y entendernos, el niño escribe entonces basándose en el sistema alfabético y sus requisitos y se expresa de dos diferentes maneras:

*relación silaba- grafía, se refiere a que el alumno determina que cada silaba debe tener una grafía especifica para representarla, empieza por entender que la emisión oral consta de silabas y que cada silaba se compone de cierta cantidad de grafías, después aprende que cada palabra se compone de silabas y ahí se da la relación silábica- alfabética, empieza a escribir con direccionalidad, segmentación y tomando en cuenta los requisitos de nuestro sistema de escritura, para emitir su mensaje.

*relación fonema – grafía, es en esta etapa donde el alumno relaciona cada fonemas o sonidos con la cantidad de grafías, ya sabe escribir alfabéticamente y comienza el aprendizaje de la gramática, la ortografía y los demás aspectos estéticos de nuestro sistema de escritura.

El alumno se interesa en la escritura en la medida que ve su utilidad, para tal propósito los planes y programas de educación proponen que los momentos de escritura se propicien lo mas posible, algunas estrategias son el redactar una carta, un recado, una lista de útiles, una noticia, una entrevista, una receta, etc. con la finalidad de que el alumno comprenda que la escritura es un medio de comunicación que le es de mucha utilidad en la vida diaria, pero debe aprender que para escribir hay que cumplir ciertos requisitos, con la finalidad de que el lector comprenda nuestro mensaje, las características principales que todo texto debe cumplir son: tener una función (informar, avisar, narrar, las mismas que la lectura), un destinatario (familia, sociedad, amigos, etc.), genero textual ( son las características especiales de cada formato: carta, instructivo, nota), quien la escribe y extensión del escrito. Para que el alumno se motive a escribir sus propios textos, se le explica que primero se debe planear lo que se va a escribir, tomando en cuenta que tipo de texto desea redactar, para quién, que desea comunicar, teniendo esto definido se procede a la redacción respetando la estructura del texto, los signos de puntuación, la ortografía y la gramática y tomando en cuenta el vocabulario del lector, una vez escrito debe revisar que el mensaje se entienda, puede anexar, cambiar o quitar lo que desee, hasta comprobar que este entendible. Los contenidos de este componente se dividen en tres apartados para su estudio:

1.3.1 Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos.

“Se pretende que el alumno conozca y utilice los diferentes tipos de letra (scrip, cursiva y manuscrita), en la producción de los textos y de acuerdo a la necesidad”[20]. Al escribir el alumno puede auxiliarse de diferentes signos gráficos para la emisión de su mensaje, entre ellos los diferentes “tipos” de letras, los dibujos, los signos, los números, etc. según sea la necesidad.

1.3.2 Funciones de la escritura, tipos de texto y características.

“La finalidad es que el alumno utilice la escritura con distintos propósitos”[21], como elaborar un guión teatral, redactar un resumen, hacer una pintura , (tipos de texto), Cada texto tiene características especificas que limitan su función que puede ser informar, entretener, avisar, divertir, etc.; por ejemplo al escribir un texto con nombre del destinatario y su dirección, nombre de quien la envía y su dirección, saludos, asunto, despedida y fecha, con dichas características nos damos cuenta de que se trata de una carta y su función es informar.

1.3.3 Producción de textos.

“El propósito es que conozca y utilice estrategias par organizar, redactar y corregir la escritura de textos”[22], transformar una parte del cuento, inventar un texto, completar una secuencia para reconstruir el texto, redactar en base a imágenes, escribir una carta, son estrategias que el alumno utiliza para apropiarse del conocimiento y crear sus propios textos, al hacerlo debe de leerlos antes de que otro lo lea para corregirlo, modificarlo o corroborar que su mensaje se entiende, pide a otro que lo lea y que diga si entiende su mensaje, el maestro al evaluar debe de revisar que los textos tengan la estructura adecuada y que la ortografía sea correcta, además de todo lo antes mencionado.

1.4 Reflexión sobre la lengua.

En este componente se aborda lo relacionado con la ortografía y la gramática desde la perspectiva del enfoque comunicativos funcional, el alumno aprende a escribir correctamente al reflexionar sobre lo que escribe, al leerlo se da cuenta si el mensaje dice lo que el desea expresar, por tanto al leer el maestro hace hincapié en lo acentos, los signos, las mayúsculas y minúsculas, los verbos, las homófonas, etc. El alumno aprende al alumno que el escribir correctamente ayuda a que el mensaje se entienda y a entender correctamente los mensajes de los demás. Para su estudio este componente se divide en tres apartados:

1.4.1 Reflexión sobre los códigos de comunicación oral y escrita.

“El propósito es la reflexión y valoración de las convenciones del sistema de escritura”[23], para poder escribir y que se entienda, se deben cumplir con ciertos códigos que la sociedad ha convenido, por ejemplo el separa las palabras, poner signos, acentos, que las palabras sean acordes al contenido y al nivel cognoscitivo del destinatario. Al escribir utilizamos o utilizan expresiones idiomáticas, que son formas de expresarse en sentido figurado (refranes, dichos), al escribir como al leer hay que verificar algunas palabras que creamos no se entienden para modificarlas o entender el mensaje. Valorar y reflexionar el significado de algunas palabras dentro de la lectoescritura es necesario ya que hay palabras que quieren decir lo mismo aunque se escriban diferente (sinónimos) y hay otras que ayudan a decir lo deseado con pocas palabras, una máxima, un proverbio o un dicho.

1.4.2 Reflexión sobre las características de la lengua para autorregular su uso.

Las palabras tienen un significado propio, dependiendo de el lugar que ocupen en la oración, si es un verbo, el tiempo (futuro, pretérito), si es afirmativa, interrogativa, si es homófona, etc.; con esto quiero decir que el ponerle o quitarle un signo , una palabra, un acento o simplemente modificar una letra a un texto o una oración, puede modificar en su totalidad su contenido y su entendimiento, por ejemplo si se desea vender un terreno muy grande, se puede argumentar que es vasto, lo que significa que es extenso, pero si escribo basto con b se entiende que el terreno es poco fino o poco agradable, entonces nadie querrá comprarlo, el mensaje no se entiende por que no se escribió correctamente.

1.4.3 Reflexión sobre las fuentes de información.

“Conocer todo tipo de textos escritos, orales y visuales provenientes de la radio, televisión, cine”[24], todo como medios de información y como recurso para un aprendizaje autónomo.

1.5 Conclusiones

Los planes y programas de educación primaria, en la actualidad están basados en el enfoque comunicativo funcional, mediante el cual se propone que el alumno utilice la comunicación y la interacción con el maestro, con los compañeros, con la sociedad y con los medios de comunicación, como un medio para construir su propio conocimiento y así formarse una concepción del mundo que le rodea.
Este capitulo es una recopilación de contenidos de Español, abordados desde esta nueva perspectiva y con una explicación clara, sencilla y amplia de tales contenidos desde la perspectiva de la autora
[1] MEXICO. SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN BASICA Y NORMAL. Libro para el maestro Español, primer grado. SEP. 2002. Pág.7
[2] MEXICO. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Lengua Extranjera, Educación Básica. Secundaria. SEP. Consultado en http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_503_lengua_extranjera el día 16 de diciembre de 2005.
[3] MEXICO. SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN BASICA Y NORMAL. Programas de estudio de Español, educación primaria. SEP. 2002. Pág.7
[4] MEXICO. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Lengua Extranjera, Educación Básica. Secundaria. SEP. Consultado en http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_503_lengua_extranjera el día 16 de diciembre de 2005.

[5] MEXICO. SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL. Libro para el maestro Español, primer grado. SEP 2002. Pág.7
[6] MACHADO Jean, La experiencia infantil y el lenguaje, editorial Diana, 1985, Pág.:13
[7] MEXICO. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Programas de estudio de Español, educación primaria. SEP. 2002. Pág.18
[8] Op. cit.
[9] Op. cit
[10] MEXICO. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Lengua Extranjera, Educación Básica. Secundaria. SEP. Consultado en http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_503_lengua_extranjera el día 16 de diciembre de 2005.

[11] GÓMEZ PALACIO, Margarita; VILLAREAL Ma. Beatriz y otros, La lectura en la escuela. SEP, México DF., pagina: 24
[12] GRAVES Donald. Adquisición de la lectura. SEP, México DF. Pág. 78
[13] GÓMEZ PALACIO, Margarita; Et al. Op. Cit. p. 14.
[14] GONZÁLEZ B. Susana. El niño lector. Comunidades virtuales de aprendizaje colectivo. Consultado en http://www.educar.org/articulos/roldelospadres.asp. El día 20 de diciembre del 2005.

[15] MEXICO. SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN BASICA Y NORMAL, DIRECCIÒN GENERAL DE MATERIALES Y METODOS EDUCATIVOS. La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, guía de estudio, programa de actualización permanente. SEP 2000. Pág. 63.
[16] MEXICO. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Programas de estudio de Español, educación primaria. SEP. 2002. Pág.19

[17] Op. cit.
[18] Op. cit.
[19]COBIELLA Nidia. El alfabeto y la escritura. Comunidades virtuales de aprendizaje colectivo. Consultado en http://www.educar.org/inventos/alfabeto.asp el alfabeto y la escritura el día 14 de diciembre del 2005.

[20] MEXICO. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Programas de estudio de Español, educación primaria. SEP. 2002. Pág.19
[21] Op. cit.
[22] Op. cit.
[23] Op. cit. Pág.20
[24]Op. cit.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?