Tuesday, February 14, 2006

 

INTRODUCCIÓN

Recuerdo que cuando yo iba en la primaria, todos mis maestros hacían que aprendiera las cosas de memoria, lo que si aprendí de memoria y no se me ha olvidado es el miedo que me daba ir la escuela, en realidad no era que yo no quisiera estudiar, pero eran tan monótono y aburrido, que a veces prefería estudiar yo sola, por lo menos nadie me aventaría el borrador o me golpearía con la regla. Siempre me imagine que la educación debería de ser diferente, que los niños deberían ir a la escuela por amor al saber y no por obligación, por lo que decidí ser maestra y ser mejor que mis malos maestros, con el tiempo ese sueño se ha vuelto realidad, quiero que los niños aprenda pero no por medio de la violencia y el temor, deseo que sean arquitectos de su propio saber. Mis objetivos son que los alumnos aprendan expresarse con claridad en cualquier situación, que sean sus conocimientos previos la base para adquirir nuevos conocimientos por medio de la comunicación y la interacción, que el alumno aprenda a utilizar, entender y producir los medios de comunicación para su beneficio y con ello sea un sujeto con ideas, decisiones y pensamientos propios, que no se deje manipular ni influenciar por los medios masivos de comunicación.

La educación en México ha sido mal planteada y mal aplicada, los planes y programas tradicionalistas encajonaron a la educación en un oscurantismo, lo que trajo consigo el rezago educativo en el que se ve sumergido México en la actualidad, por lo que la nueva perspectiva de los planes y programas plantean que la educación se de entorno a la comunicación y que sea el alumno el gestor de su propio aprendizaje. “México ocupa el lugar 37 de 41 de la evaluación educativa para 2003, además de reportar una baja en todas las materias evaluadas respecto de 2000”[1]. Esto se debe en parte creo a la falta de uso y enseñanza de los medios de comunicación, la educación esta superada por la tecnología, ya que los maestros no quieren utilizarla por que piensan que es un sustituto y otros por flojera, por lo que desde hace mucho los medios de comunicación educan a nuestra sociedad y en México no se han tomado cartas en el asunto, otros países como España promueven la educación en los medios y para los medios, con lo que se logra que el alumno aprenda a seleccionar lo que ve y lo que escucha, la EPM (Educación Para los Medios) pretende crear alumnos críticos, capaces de crear sus propios programas y de entender los mensajes de los medios, para no dejarse influenciar por cadenas comerciales, cuyo propósito no es educar positivamente, sino por el contrario pretenden crear mediocridad, pasividad, consumismo, actitudes y aptitudes erróneas y lo mas cruel es que crean una realidad que no existe, disfrazan la verdad y la gente lo cree y sigue modelos, especialmente los niños.

Los niños prefieren ver televisión que estudiar, debido a que las clases son monótonas y aburridas. El uso de los medios propicia un ambiente llamativo y motiva al alumno para aprender; recordando que los medios son herramientas, podemos utilizarlas con la finalidad de hacer las clases más interesantes y que el conocimiento se adquiera con mayor facilidad e interés.

Uno de los medios de comunicación mas propicios para enseñar, es el video, ya que un video puede ser producido por el maestro o los alumnos con fines pedagógicos específicos, abordar un tema en especial; pero cualquier video puede ser un video educativo, la aplicación y el uso que se le de, dará los resultados deseados; un video puede motivar, enseñar, entretener, reafirmar, etc. tiene diferentes funciones, las cuales están supeditadas a los contenidos y a los objetivos que se persigan., Claro que para poder aplicar un video o una escena se debe hacer una planeación en la que se toma en cuenta, si es apto para el contenido y el propósito, si esta acorde a la edad, al lenguaje y conocimientos del alumno, decidir que estrategias se van a usar en el previsionado ( guía didáctica), en el visionado ( congelar la imagen, proyectar sin sonido), y en el postvisionado (hacer una carta, una representación teatral).

Esta tesina abordara la evaluación del video del “El Rey León”, con la finalidad de comprobar si es o no un video educativo, para primero de primaria en el área de Español. Concretamente buscara la respuesta a: ¿Qué escenas del video de Rey León corresponden a los contenidos de Español en primer año de primaria?

En el primer capitulo, se hace una recapitulación de la nueva perspectiva de la educación en México. Hablo de los planes y programas de educación básica en el 2000 y 2002, con un enfoque comunicativo funcional, con la finalidad de centrar mi tesina en bases educativas recientes y que el lector pueda verificar que los contenidos a los que hago referencia, son los actuales correspondientes al currículo de primero de primaria y por tanto esta tesina y su aplicación es valida en la actualidad con fines educativos.

El segundo capitulo trata de exponer de una forma clara y sencilla, el uso del video dentro de la educación, sus funciones, sus ventajas, su utilización, tipos de video y lo mas interesante, es que el lector encontrará dos posturas en referencia al video, por que hay quienes opinan que el video disminuye la capacidad, el aprendizaje y que hace que el alumno solo memorice pero no que reflexione y hay quienes opinan que el video es una herramienta que facilita el aprendizaje y la comprensión, ¿usted que cree?.

El tercer y ultimo capitulo tiene como finalidad que el lector sepa por que el video de “El Rey León” es apto para su aplicación en primero de primaria, que las escenas serán aplicadas de acuerdo al componente, apartado y contenido de Español, en dicho capitulo se aclara que la relación que ahí se expone solo son ejemplo de las muchas otras adaptaciones que se le puede hacer al video. Esta tesina cuenta con el respaldo de la información obtenida de varias fuentes como la SECRETARIA DE EDUCACIÒN PUBLICA, con varias obras incluidas y otras que se darán a conocer al final de esta tesina..

Las conclusiones de esta tesina son en forma general:
· El video es una herramienta, útil en la educación, propicia el aprendizaje de contenidos curriculares y otros no que no son curriculares pero que igual son de importancia abordar.
· Cualquier video puede ser educativo, depende de la aplicación y el enfoque que le de el usuario.
· Un video por si solo no hace maravillas, para que puedan lograrse los fines educativos, el maestro debe ser atento y aplicarlo en base a una planeaciòn.
· Los planes y programas de educación, están basados en un enfoque comunicativo funcional, por lo que el uso de la tecnología en nuestro caso el uso del video, resulta apropiado para fines educativos actuales.
· “El Rey León” es un video educativo, ya que aplicado de la forma correcta y en base a una planeaciòn acorde a los contenidos y objetivos curriculares en primer año de primaria, dará buenos resultados.
· A diferencia de otros medios de comunicación, el video tiene muchas ventajas ya que es un medio manipulable, puede detenerse, repetirse, congelarse la imagen con la finalidad de analizarlo y entender el mensaje real del contenido, además de contar con varias funciones como son la informativa, la lúdica, la motivadora entre otras.
[1]MEXICO. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Coordinación de comunicación social. SEP. consultado en http://basica.sep.gob.mx/sebyninforma/Sintesis.asp, el día 16 de diciembre del 2005.

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