Tuesday, February 14, 2006

 

RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DE ESPAÑOL Y LAS ESCENAS DEL VIDEO “EL REY LEON”.

La película del “Rey León”, es apta para todas las edades, cuando la vi por primera vez, tendría unos 12 años, sentí mucha emoción al escuchar la primera canción, al ver la unión de los animales, los colores eran hermosos y cada frase era perfecta y ya no pude dejar de verla, decidí que seria una de mis favoritas y aun me sigue gustando, soy aficionada de las películas animadas, en este filme encontré que se promueven muchos valores humanos, tan necesarios para los niños en la actualidad, por ejemplo el respeto, el amor, la familia, la amistad, la sabiduría, la valentía, etc. pero también vi una forma de aprender las consecuencias que traen los antivalores como la desobediencia, el odio, la envidia, la traición. La película transmite muchos mensajes ocultos, que pueden ser analizados por jóvenes de 12 años en adelante, pero para este trabajo será leída superficialmente ya que será proyectada a niños de seis y siete años.

La película del Rey León, es un video que casi todos los niños han visto, tiene un contenido humano, entretenido y divertidísimo, de principio a fin la película mantiene la atención de niños y adultos, la música, las canciones, los personajes, la expresión oral, los colores, la escenografía, en sí contiene todo lo necesario para despertar en los espectadores la imaginación al momento de soñar que ellos son Simba o cualquier otro personaje y que pueden ser lo mejor, de tal suerte que el espectador se mete tanto en la lectura e interactúa tanto con el texto, que imagina que es parte de el, también es capaz de despertar sentimientos al momento de reír al ver el encuentro entre Nala y Simba, actitudes, expresiones orales, reflexiones, toma de partido y de decisión, etc. ya que contiene un equilibrio en el lenguaje y en los contenidos, que son aptos para todas las edades.

Es una de las cintas más taquilleras de Disney, fue producida en 1994, por Rob Minkoff, Roger Allers, en Estados Unidos y fue ganadora de 2 Oscar: mejor banda sonora, mejor canción, dos premios de la academia, además de tres globos de oro y haber estado nominada en muchas otras categorías; la película dura 87 minutos, pero es tan amena que parece que durara mucho menos.

Cuando empecé esta tesina, decidí que evaluaría un video “El Rey León”, con la finalidad de saber si podría aplicarlo en primero de primaria, para abordar contenidos curriculares y si, “el “Rey León” sirve para los cuatro componentes, en diferentes apartados y con diferentes contenidos, cabe señalar que en esta tesina solo pongo algunas de las muchas aplicaciones que puede tener este video, solamente son ejemplos. También es necesario decir que este video no va a ser utilizado con la finalidad de enseñar a escribir a los alumnos, no es que no se pueda, si se puede por ejemplo que hagan una lista de animales, una de personajes, pero el video será aplicado cuando los alumnos ya sepan escribir, ya que en escritura me centro en que aprendan las funciones y las estructuras de los textos.


PRIMERA ESCENA
"Los animales se dirigen a la roca del Rey"
Expresión oral.
Interacción en la
Comunicación. Regulación de la forma de expresión considerando: la claridad, la secuencia de ideas y la precisión.
Se proyecta la escena, pregunta a los alumnos ¿qué le gusto mas?, ¿qué animales aparecen?, a ¿dónde van los animales?, ¿qué dice la canción?, ¿Qué paso primero y luego y al final?

Dependerá de la fluidez y el uso de los signos paralingüisticos y los rasgos supragmentales que use el alumno al momento de expresarse.


SEGUNDA ESCENA
"Llegan a la roca del Rey"
Expresión oral.
Discursos orales.
Conferencia/ exposición sobre temas sencillos.
El maestro pide a los alumnos, que piensen si están de acuerdo o no, en que el rey sea un león (Mufasa), o a ellos quien les gustaría que fuera, se les pide que cada uno exprese lo que opina y que los demás escuchen con atención


La claridad, la modulación, el lenguaje, la entonación, los gestos y los movimientos que use al momento de exponer su mensaje.


TERCERA ESCENA
"El bautizo de Simba"
Lectura.
Tipos de textos.
Noticia; lugar, tiempo y participantes.
Se proyecta la escena sin interrupciones. Se les pide a los alumnos que digan como darían la noticia, de que nació el futuro rey, el alumno dice que nació un león y que todos están contentos el maestro pregunta y ¿Quién nació?, ¿Dónde?, ¿Quiénes participaron?, ¿Cuándo?, después el maestro entrega algunos periódicos y revistas con noticias cortas se le pide al alumno que conteste las preguntas para saber si ese texto es o no una noticia.


Que sepa que preguntas debe responder un texto para ser una noticia.



Que sea capaz de diferenciar un texto por su estructura y sepa que tipo de texto es.

CUARTA ESCENA
"El ciclo de la vida"
Lectura
Comprensión lectora.
Identificar palabras desconocidas e indagar su significado.
Se proyecta la escena, se pide al alumno que observe ¿Qué están haciendo?, ¿Qué le esta diciendo?, ¿Qué es el ciclo de la vida?, ¿Qué significa limite? ¿Que es reino?, deberán buscar la información de esas preguntas para poder entender el mensaje, una vez hecho esto se proyecta nuevamente la escena para que el mensaje se capte mejor.


La lectura y comprensión de las palabras y el significado del concepto “ciclo de la vida”.

Los recursos que use para obtener información, ya sea que pregunte, que busque en libros, que se auxilie de sus conocimientos previos.

QUINTA ESCENA
Nala y Simba en el cementario de elefantes
Expresión oral.
Funciones de la comunicación.
Manifestar opiniones, expresar sentimientos y emociones
Antes de proyectar se pregunta a los alumnos si saben ¿qué es la desobediencia?, ¿que sienten cuando alguien que aman esta en peligro?, ¿qué harían ?, se proyectan las escenas, se pregunta a los alumnos, ¿qué le paso a Simba?, ¿por qué esta en peligro?, ¿por qué esta enojado Mufasa?, ¿qué opinas de la desobediencia de Simba?, ¿qué significa ser valiente?, ¿de qué tuvo miedo Mufasa?, ¿te han regañado alguna vez por desobediente?, ¿que paso?, ¿qué aprendiste?
La reflexión y análisis que hagan acerca de la situación, la toma de conciencia, las actitudes que muestren, las respuestas que emitan al expresarse.


SEXTA ESCENA
"Mufasa da una lección a su hijo"
Escritura. Funciones de la escritura.
Algunas características de un texto informativo.
Se proyecta la escena sin interrupciones, se les pide a los alumnos que escriba un texto, con la finalidad de informarle a Saravi que Simba y Mufasa están bien, depende del tipo de texto que el alumno escoja (recado, carta, nota, etc.), así mismo el maestro le pregunta al alumno, ya dice ¿para quién es el escrito?, ¿quién lo manda?, ¿el mensaje se entiende?, ¿esta palabra se escribe así?, ¿cuando es una pregunta que signos lleva?, etc. En si revisa que la ortografía y la gramática además de la estructura, sean las correctas.

Que el escrito cumpla con las características que corresponden a su estructura.
Que use la gramática y la ortografía correspondiente.
El tipo de escrito, que sea informativo.


SÉPTIMA ESCENA
"Scar con las hienas"
Escritura.
Tipos de textos.
cuento


Se proyecta la escena completa y se pregunta a los alumnos, ¿Por qué Scar planea la muerte de su hermano?, ¿Qué recompensa tendrían las hienas si lo apoyaban?, ¿qué titulo le pondrían a un cuento de esa escena?, se les pide que escriban un cuento, tomando en cuenta los personajes, las palabras con que empieza todo cuento, problema y final (estructura).



OCTAVA ESCENA
"La estampida"
La estructura del texto.

El contenido del cuento.
Reflexión sobre la lengua.
Reflexión sobre los códigos de comunicación oral. Interpretación de expresiones idiomáticas propias de su medio social.
El maestro pregunta si conocen algún refrán o dicho, va anotando en el pizarrón y agrega alguno si es necesario, pregunta a los alumno ¿qué quiere decir esa expresión?, ¿cuándo la usamos?, ¿de qué otra forma se puede decir lo mismo? Se pone la escena y se repite la frase “es para morirse”, dos o tres veces, se les pregunta a los alumnos ¿qué quiso decir Scar con esa expresión?, ¿qué entendió Simba?, como pudieras decir con una expresión idiomática a alguien que no se preocupe, que todo va a estar mejor.

La relación que le de el alumno a la expresión idiomática con el lenguaje común, en su medio social.



El uso de expresiones idiomáticas en sus mensajes.

Lectura.
Tipos de texto.
Canción y texto rimado, ritmo y rima.
Se proyecta la escena dos o tres veces, se pide a los alumnos que traten de seguir la canción con ritmo, después el maestro escribe la letra en el pizarrón y les pide que identifique las rimas.

Lectura de la rima dentro de una canción.

La lectura de un texto en forma de canción.


NOVENA ESCENA
"SIMBA CRECE"
Reflexión sobre la lengua.
Reflexión sobre las fuentes de información.
Textos escritos, orales, visuales y mixtos.
Se pregunta a los alumnos antes de poner la escena, ¿quién caza la comida, el león o la leona?, ¿por qué?, ¿qué comen los leones?, ¿será verdad que comen insectos?, se pide a los alumnos, que vean y lean algunos documentos que el maestro les da para que investiguen más acerca de los leones, después se proyecta la escena y se congela la imagen en la caza de Nala a Pumba, con la finalidad de contrastar la información y sacar conclusiones.
La libre exploración de diversos materiales escritos y visuales.

La búsqueda de información, con referencia al tema.

Las conclusiones en relación a lo leído y a lo visto, para formarse una concepción acerca de los leones.

DÉCIMA ESCENA
"Nala y Simba se encuentran"
Expresión oral.
Discursos orales.
Conversación.
Se proyecta la escena y se pregunta a los alumno, ¿Qué debemos hacer cuando algo sale mal?, ¿se puede cambiar el pasado?, ¿qué se hace entonces?, ¿de qué sirve mentir?, ¿Por qué debemos de preocuparnos cuando algo nos sale mal?, ¿Qué hubieras hecho si tu fueras Simba?

La expresión oral acorde al tema y a su forma de entender la escena.

La toma de turnos para hablar.

La modulación, el volumen, los gestos y los movimientos corporales.


DÉCIMO PRIMERA ESCENA
"Mufasa habla a Simba"
Escritura.
Tipos de textos.
Lista de personas (personajes).

Se visiona y sen pide al alumno que vaya anotando el nombre de los personajes, enumerándolos en forma de lista
La escritura de los nombres de los personajes
Que cumpla con la estructura de una lista.
La cantidad de personajes que anoto.


DÉCIMO SEGUNDA ESCENA
Simba y sus amigos van hacia la roca del Rey
Expresión oral.
Discursos orales.
Entrevista

Se pone la escena y se les pide a los alumnos que digan que preguntas le harían a Scar, luego a Simba dentro de una entrevista.
La formulación de preguntas.
Que sean acordes al contenido o escena.
La expresión oral incluyendo los signos paralingûisticos.

DÉCIMO TERCERA ESCENA
"Simba y Scar se enfrentan"
Escritura.
Funciones del texto.
Informar, cartel.
Se visiona la escena completa y sin interrupciones, se pide a los alumnos que hagan equipos de cuatro personas y que elaboren un cartel, con la finalidad de informar a los animales que Simba a regresado y será el nuevo rey, les recuerda que pueden auxiliarse de dibujos, signos, letras, grafías en general, en si de todo lo que sea necesario para que transmitan su mensaje.

Que cumpla la función de informar.

La escritura, tomando en cuenta la gramática y la ortografía.
La estética del cartel.

DÉCIMO CUARTA ESCENA
"Simba es el nuevo Rey"
Escritura.
Tipos de texto.
Invitación


Antes de poner la escena, se pide a los alumno que escriban una invitación, con la finalidad de que todos los animales del reino, asistan a la presentación de su futura reina (Kiara).
El maestro pregunta al alumno al momento de revisar su escrito, ya dice ¿quién invita?, ¿a que invita?, ¿dónde va a ser la presentación?, ¿a qué hora?, el maestro le pide que lo revise y lo corrija. Después se pone la escena para ver si los animales asisten a la presentación.

Que cumpla con las características de una invitación.

La escritura del texto.

La estructura del texto.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?